El 15% de los alumnos que fracasa en los estudios tiene dislexia

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15% de los alumnos que fracasa en los estudios --la tasa de fracaso escolar en España es del 30%, según la UE-- tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura, la escritura y la ortografía.

Según la psicóloga clínica infantil y juvenil del Hospital Quirón Dexeus Virginia Trémols, la figura del pediatra tiene un papel fundamental en la detección precoz de la dislexia, que es "clave para corregirla", por la proximidad que tiene con el paciente y el cuidado regular e integral de su salud.

Por ello, la Asociación Catalana de Dislexia, el Colegio de Logopedas de Cataluña, la Anne Fundación y el Departamento de Pediatría del Hospital Quirón Dexeus han diseñado 'Prodiscat pediátrico', un protocolo para detectar la sintomatología propia de la dislexia en las visitas de sus pacientes.

Este protocolo, que se aplica a niños de 4 a 11 años --edad de inicio de la escritura y la lectura--, realiza un cribado de la población infantil con este trastorno para una posterior evaluación y tratamiento por parte del especialista.

Incluye un cuestionario adaptado a cada edad que contiene preguntas como, por ejemplo, si le cuesta aprender el nombre de los colores --niños de 4 años--; si confunde conceptos opuestos vinculados con el espacio/tiempo --5 años--; si tiene dificultades para deletrear las palabras --6 años--; si tiene dificultades para seguir el ritmo de lectura en clase --7 años--, entre otras.

La historia familiar es el factor de riesgo principal, por lo que una pregunta común en todas las edades es si hay algún antecedente de dislexia en la familia, puesto que los datos apuntan que un niño con un padre con este trastorno tiene entre el 25% y el 50% de probabilidades de presentarlo, y un 40%, en el caso de que el disléxico sea el hermano.