Alk-Abelló fabricará en España el autoinyector de adrenalina

INSTALACIONES ALK-ABELLÓ
JOSE LUIS PINDADO
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 12:23

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alk-Abelló ha informado de que va a fabricar en España 'Jext', un autoinyector de adrenalina que constituye un tratamiento de rescate frente a la anafilaxia, la reacción alérgica más grave que puede llegar a poner en peligro la vida del paciente.

   Con una inversión de 6 millones de euros, enmarcados en una apuesta de más de 25 millones, la nueva planta del Grupo ALK ha sido inaugurada este viernes, cuenta con más de 800 metros cuadrados y fabricará un millón y medio de autoinyectores anuales.

   Se trata, por tanto, del tratamiento de elección para los pacientes en situación de riesgo y deben llevarlo siempre consigo, ya que frente a una reacción alérgica grave, su administración a tiempo puede resultar vital.

   "La anafilaxia es una emergencia médica. A pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones. Se estima que, como mínimo, cada año pueden morir en España entre 150 y 300 personas por una anafilaxia", ha comentado la alergóloga y coordinadora de la 'Guía de Actuación en Anafilaxia' ('GALAXIA'), Victoria Cardona.

"MUCHOS" ACCIDENTES SE PODRÍAN HABER EVITADO CON EL AUTOINYECTOR

   En esta misma línea, el director general de Alk España, Graham Skarnvada, ha aseverado que "muchos" accidentes por reacciones alérgicas se podrían haber evitado "presumiblemente" con la auto-administración de adrenalina intramuscular.

   El ensamblaje del autoinyector requiere de la "más novedosa tecnología", tal y como ha analizado el director de la planta, Fernando Juan. "Se practica un proceso semiautomático con conceptos poka-yoke2 para tareas manuales. Otras operaciones, como el cierre final o el etiquetado, las realizan equipos automáticos con controles de calidad integrados y sistemas de visión artificial. También se han desarrollado equipos de control en proceso y control final de calidad, con sistemas automáticos que valoran y controlan los parámetros críticos del autoinyector", ha informado.

   Esta fábrica global de alto rendimiento proveerá de autoinyectores de adrenalina a casi toda Europa, al creciente mercado asiático, a China, y a Corea del Sur. Además, está previsto empezar a exportar en América, Turquía, Rusia y Australia.