Actualizado 25/01/2018 12:37
- Comunicado -

Los desafíos de las empresas con impacto social

PIXABAY
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En la actualidad, las compañías no asumen solamente los desafíos que representan las actividades de lucro o de beneficios económicos. Hoy en día, las grandes corporaciones y las Pymes también trabajan con las comunidades para generar un impacto social.

La influencia de los negocios en la sociedad se considera como uno de los principales retos de las empresas para el futuro a corto, medio y largo plazo. Las corporaciones se han convertido en piezas clave para el desarrollo de las comunidades.

Las compañías que han entendido este panorama se convierten en poco tiempo en empresas con fuerza social. Es decir, la comunidad se transforma en un aliado y no percibe al empresario como un visitante indeseado, sino como a un amigo.

El fenómeno no es nuevo; la historia está repleta de ejemplos que muestran los cambios en las relaciones sociales. Las revoluciones industriales del pasado impulsaron grandes cambios sociales. No solo se transformaron los modelos de trabajo, sino también las relaciones sociales y el papel que juega cada uno en la sociedad.

Cada corporación debe estar pendiente de que sus operaciones influyan dentro de la comunidad en la que desarrolla sus actividades. El entorno de estas áreas puede sufrir impactos negativos, como fluctuaciones en el valor del suelo o a nivel paisajístico.

Sin embargo, las cosas positivas también pueden surgir, como el aumento de la renta disponible o las mejoras en las vías de comunicación. Las empresas socialmente responsables son conscientes de su capacidad de impacto, por lo que intentan establecer mecanismos para compensar los aspectos negativos e impulsar los positivos.

Se trata de un compromiso con el entorno que, con el transcurso del tiempo, se vuelve más estrecho entre la empresa y la comunidad de la que forma parte. Es habitual que sus habitantes integren la fuerza laboral, lo que refleja la generación de empleos y la influencia de la compañía dentro de la región.

Ya sea que las empresas ofrezcan productos o servicios, estas también tienen la responsabilidad de ser viables económicamente para alcanzar los objetivos financieros, sociales y ecológicos.

Para citar algún ejemplo de compañía que ha cumplido con estos objetivos, se puede mencionar a Fidelidade, una empresa de seguros en España. Desde su portal fidelidade.es explica que la intención es atender los requerimientos de los clientes con productos como el seguro de vida e invalidez.

Responsabilidad y ética

El impacto del programa de Responsabilidad Social Empresarial también debe ser considerado como una prioridad, pues es a través de este tipo de herramientas que se puede conocer la influencia o el efecto positivo que se ha conseguido en diversos grupos de interés.

Aquí se pueden mencionar a los clientes, los proveedores, la comunidad local, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empleados, sindicatos y accionistas. Debido a la crisis económica en España, los programas de este tipo deben producir el máximo impacto social posible.

Otro ejemplo de la influencia que pueden tener las empresas sobre los grupos de interés es el que desarrollan las compañías especializadas en la limpieza. Este es el caso de Perfexya, que es una de las empresas de limpieza en Barrio del Pilar, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en la limpieza de oficinas.

Se trata de organizaciones que ofrecen un servicio remunerado, pero que también contribuyen al desarrollo y a la generación de empleos, lo que se traduce en bienestar social.

Hacer más con menos

Bajo un escenario de dificultad económica, las compañías deben encontrar la fórmula para hacer más con menos. La premisa es especialmente cierta en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Aunque no existe una herramienta o un instrumento que pueda medir el impacto social de los programas, la influencia en las comunidades será positiva siempre y cuando sean colocadas en el centro de la planificación de las actividades empresariales.

Esta acción incluye el estado de derecho de las comunidades y las obligaciones que deben asumir las corporaciones.

En relación a este punto se puede mencionar el trabajo que desarrolla el bufete Legaliza Abogados, que es un despacho de abogados en Madrid especializado en la defensa de las comunidades de propietarios y apoyo legal a las empresas, entre otras áreas.

Desde su página web legalizaabogados.com, los abogados especialistas en propiedad, empresa y tributario comentan que todas las compañías deben estar al día con los aspectos legales.

Empresa con transparencia

Cada empresa puede tomar un camino diferente para ser socialmente responsable. Sin embargo, uno de los más importantes es ser una compañía con transparencia.

Este aspecto, además de otorgar credibilidad y reputación entre los grupos de interés, ofrece la oportunidad a otras empresas de saber qué es lo que funciona para adaptarlo a sus necesidades.

Entre las corporaciones, el impacto económico, social y medioambiental se conoce como triple impacto. Es importante recordar que, hasta hace algunos años, la preocupación por el entorno y las comunidades que rodeaban a una empresa las asumían las ONG y las organizaciones sin fines de lucro.

Hoy en día, la responsabilidad está compartida y también exigida a las empresas. Debido a esta tendencia, que comenzó años atrás, han surgido diversos movimientos que velan por una economía social que permita la sostenibilidad de los recursos que están disponibles en la sociedad.

En ese sentido se puede citar el ejemplo de Calientatuhogar, una tienda online que ofrece soluciones a la hora de adquirir Calderas eléctricas para agua de bajo consumo. En su página web calientatuhogar.com, el personal dispone de los sistemas de refrigeración silenciosos y de todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Las compañías que buscan la sostenibilidad de los recursos también son conocidas como empresas B. Se trata de empresas asociadas al comercio justo y que intentan resolver problemáticas sociales a través de modelos de negocios sostenibles.

En el mundo moderno existe un despertar de conciencia, cuyo objetivo es generar condiciones más favorables para reducir las brechas sociales y ser más amigables con el medio ambiente.

Emisor: Promonet S.L.

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