Intervención realizada  por laparoscopia.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:56

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La laparoscopia es la técnica de elección en cirugía ginecológica debido a las menores secuelas para las pacientes, según expertos reunidos en un curso promovido por la compañía Takeda, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

"La laparoscopia es una técnica compleja, que se tarda en adquirir las habilidades necesarias para llevarla a cabo. Las complicaciones de la laparoscopia están inversamente relacionadas con la experiencia del cirujano, de manera que ese es uno de los grandes objetivos del curso: evitar las complicaciones de la laparoscopia. Estas complicaciones suelen estar relacionadas con la entrada en la cavidad abdominal de manera ciega y con los múltiples dispositivos que hay que controlar durante esta cirugía, y son específicas de la laparoscopia", ha explicado el facultativo especialista del Área de Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y coordinador del curso, Ramón Guisado.

Además, prosigue, la laparoscopia es la técnica de elección para cualquier patología ginecológica, tanto benigna como maligna. Y es que, tal y como ha comentado, las ventajas son la "mínima" herida, el menor dolor, la pronta recuperación, la menor pérdida de sangre y las menores secuelas para las pacientes.

"Asimismo, el sangrado en las intervenciones por vía laparoscópica se reduce hasta un 50 por ciento (dependiendo del tipo de intervención) respecto a la cirugía abierta. También reduce el tiempo de hospitalización del paciente, así como el dolor que se padece tras la operación", ha detallado el experto.

El curso se ha compuesto dos partes: teórica y práctica. En la parte teórica, se han analizado los fundamentos de la laparoscopia, como la disposición del quirófano endoscópico, las técnicas de acceso a la cavidad abdominal o el instrumental laparoscópico. También se ha abordado la hemostasia en este tipo de cirugía, los problemas anestésicos, las técnicas de sutura laparoscópica y las posibles complicaciones, entre otros aspectos.

Por otro lado, el módulo práctico se ha dividido a su vez en dos: una primera parte en la que los alumnos realizaron prácticas en pelvi-trainer (donde realizan ejercicios de coordinación bidimensional, intervenciones básicas en tejidos vivos y ejercicios de sutura por vía laparoscópica), y una segunda parte de cirugía laparoscópica en modelo animal.

"El modelo animal es, sin duda, el más completo y el que mejor pone en escena las circunstancias reales del paciente, pero requiere condiciones veterinarias estrictas y cumplir requisitos bioéticos, por ello resulta costoso", ha zanjado el doctor Guisado.

Más noticias