El ex presidente uruguayo José Mujica
Reuters
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 22:28

MONTEVIDEO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente uruguayo José Mujica ha anunciado que en 2016 renunciará al escaño en el Senado que consiguió en las elecciones parlamentarias de hace un año, aunque ha aclarado que eso no significa que vaya a abandonar la política.

"El próximo 1 de abril me voy a retirar del Senado (...) Creo que tengo que dar ese paso como una forma de servir a lo que pienso", ha dicho el ex guerrillero tupamaro en declaraciones a la radio oficial M24.

Su mujer, y también senadora, Lucía Topolansky, ha explicado que varios senadores del gobernante Frente Amplio cederán su escaño el próximo año para favorecer la regeneración interna. "Vamos por orden de edad y al final me iré yo", ha dicho.

Mujica ha subrayado que el abandono del único cargo público que ostenta "no equivale a que deje el andar y el compromiso político", si bien no ha querido revelar qué planea. "En su momento hablaré más largo de este asunto", ha zanjado.

Topolansky ya avanzó antes de las elecciones generales de 2014 que Mujica no agotaría su mandato en el Senado y que se limitaría a ejercer como legislador durante la primera etapa para garantizar el buen arranque del mandato, ya que es un reconocido "hombre de diálogo".

Mujica abandonó la Presidencia de Uruguay en los últimos comicios, dando paso a su colega de partido, Tabaré Vázquez, que ha vuelto al Gobierno tras dejar pasar un periodo de cinco años entre mandato y mandato, tal y como establece la Constitución.

El líder izquierdista reveló antes de dejar la Jefatura del Estado que, una vez fuera de la política, pretendía crear una escuela de formación profesional para jóvenes marginados en la pequeña granja que posee en las afueras de Montevideo.

Más noticias

Leer más acerca de: