El PA de Alcalá eleva una moción al pleno para reivindicar a la Junta la "deuda histórica" del tranvía

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:21

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista lleva al pleno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del próximo jueves una moción en la que instará al gobierno andaluz a incluir "las enmiendas necesarias en el presupuesto 2015 para la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá y de la carretera a Dos Hermanas", proyectos actualmente paralizados.

La moción andalucista busca lograr la unanimidad del pleno para pedir también al ejecutivo andaluz que dé cumplimiento al acuerdo firmado en agosto de 2006 entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas, por el que la Junta tiene que destinar 16,8 millones de euros para ampliar la carretera de Dos Hermanas, construir un nuevo puente sobre el Guadaíra y culminar la circunvalación de Alcalá. Del total previsto de 28 millones, el gobierno andaluz sólo ha ejecutado 600.000 euros, "una cifra irrisoria", similar a la "dejadez" del gobierno local, que de sus once millones, tan solo ha invertido medio.

El convenio rubricado entonces y que estará vigente hasta el cumplimiento de sus términos, es el sustento entre ambas administraciones para dar solución en gran parte al problema de tráfico de Alcalá, desviando el tráfico interurbano por una circunvalación, evitando así el paso por la complicada trama urbana de la ciudad y que hace del tráfico en uno de los principales problemas.

Como viene reiterando la portavoz andalucista en Alcalá, Lola Aquino, "Alcalá de Guadaíra no puede quedar marginada de los presupuestos andaluces por las guerras internas del PSOE" al tiempo que señala que "tampoco podemos obviar la deuda histórica que mantiene el gobierno andaluz con nuestra ciudad, porque seguimos con un enorme caos de tráfico ante la falta de circunvalación, del nuevo puente sobre el Guadaíra y sin conexión eficaz con Dos Hermanas".

Para Aquino, "el abandono del tranvía ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero no es, ni por asomo, la única deuda pendiente que la Junta mantiene con la ciudad".

Con todo ello, Lola Aquino considera que "Antonio Gutiérrez Limones está taponando cualquier posible solución para sacar adelante los muchos proyectos pendientes de la Junta de Andalucía para Alcalá", por lo que apunta que "la ciudad necesita un nuevo interlocutor que defienda nuestras necesidades, y no sea el causante de este bloqueo", apuntando que "en estos momentos, Limones es perjudicial para los intereses de Alcalá, y los vecinos tienen derecho a saberlo".

Por todo ello, la líder andalucista ha reiterado su petición al alcalde para que "dé un paso atrás" y permita que sea "el resto de la corporación quien asuma la demanda ante el gobierno andaluz, porque la lista de incumplimientos del PSOE con Alcalá es tan amplia, que lo mejor que puede hacer es apartarse".

Finalmente, Aquino ha solicitado al primer edil que "explique cuáles han sido sus gestiones y por qué ninguna ha dado fruto, pese a que todas estas demandas son necesidades irrenunciables para nuestra ciudad y están muy por encima del futuro político de Antonio Gutiérrez Limones".

Leer más acerca de: