Poca presencia de expertos en diabetes en las redes sociales

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CC (PIXABAY)
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 11:59

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diabetes es un tema muy presente en redes sociales como Twitter y Facebook, pero genera poca interacción y carece de líderes de opinión especializados, lo que supone un desaprovechamiento de este canal de comunicación, tal y como ha concluido un estudio de Janssen Observer.

   La investigación, presentada en Valencia bajo el título 'Informe Diabetes en Redes Sociales', ha destacado la necesidad de nuevos actores especializados, como profesionales sanitarios y sociedades científicas, que lideren la conversación sobre esta enfermedad en las redes sociales. El coordinador del grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Fernando Álvarez, ha señalado que, aunque los profesionales de la salud, en general, están poco implicados en las redes sociales, "hay un interés creciente en las sociedades científicas por incrementar su presencia en estos canales".

   El informe también ha revelado que la diabetes es uno de los temas más destacados sobre salud en las redes sociales, solo superado por el cáncer. Se publican alrededor de 200 mensajes al día sobre esta enfermedad en Twitter y la mayor parte provienen de asociaciones de pacientes que comentan eventos y aspectos relacionados con estilos de vida y con la diabetes.

   Por otro lado, la mayor parte de los 'hashtags' o etiquetas utilizados en Twitter están asociados con campañas y eventos puntuales, y las palabras clave más frecuentes son obesidad, educación, prevención, glucemia e infarto. La conversación se suele iniciar desde los medios de comunicación, en la mayoría de los casos a partir de los especializados, mientras que los medios generalistas sirven de puente entre diferentes usuarios.

   El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, ha afirmado que "este informe es una verdadera llamada de atención que alerta de que hay un escenario que no se está ocupando, faltan líderes que dinamicen la conversación sobre una enfermedad con tanto peso. Por lo que se está desaprovechando una oportunidad, no se llega al paciente, que es en última instancia el gran perjudicado".

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