Presidentes de ambas asociaciones, y campeona de Europa
ESTHER DIEZ MUÑIZ
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 13:51

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Real Federación Española de Natación (RFEN) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a realizar actividades educativas y deportivas con el objetivo de prevenir el cáncer desde edades tempranas, pues "según la OMS el 50 por ciento de los cánceres se podrían evitar" a través de hábitos de vida saludables, ha recordado el presidente de la asociación, Ignacio Muñoz Pidal.

Asimismo, Pidal ha señalado, durante la rueda de prensa de la firma del convenio, que "lo que tenemos que hacer es que no se desarrolle el cáncer, trabajar en la prevención".

De igual modo, ha hecho especial hincapié en los menores de edad, pues "ya hay niños menores de 9 años, un 42 por ciento de la población, que tiene sobrepreso, y un 13 por ciento de los menores de 13 beben, no por diversión sino para emborracharse".

Por todo ello ha animado a la RFEN a mandar un mensaje a las escuelas, institutos y universidades, ya que aunque desde la asociación tengan programas diarios para visitar dichos centros educativos y les digan "que no se debe fumar, beber, o comer mal", según en palabras de Pidal "no nos hacen ni caso".

En concreto, "si a un niño le dices que va a tener cáncer, éste pasa, pues no son capaces de visualizar una enfermedad como esta". Sin embargo, si se les habla del "reto físico, psíquico, ese llegar y soñar a ganar una competición" podrá haber una disminución de datos sobre malos hábitos.

Por su parte, el presidente de RFEN, Fernando Carpena Pérez, ha declarado que ambas entidades tienen "similitudes. Nosotros somos una federación deportiva en definitiva hablamos de deportes; vosotros hacéis acciones de prevención y ayudan a la investigación. Pero nosotros también realizamos algo de esto último, previmos dentro de los aspectos deportivos, en el sentido de planificar, detectar, organizar, crear objetivos".

UNA CAMPEONA DE EUROPA COMO EJEMPLO

La madrina del acto ha sido Maria Peláez, campeona de Europa de Natación en 1997, y cinco veces campeona olímpica, la cual ha servido como ejemplo porque "ha dedicado toda su vida a cumplir uno determinados objetivos", y es lo que hacen desde la asociación "en el aspecto social y organizativo, así como lo que intentamos las federaciones", ha resaltado Pérez.

Así, la campeona ha recordado que el deporte tiene "bondades" dirigidas a "alta competición" pero también "para el día a día". Por ello, encuentra "coherente" que tanto al asociación como la federación pongan en marcha su colaboración.

"Los deportistas buscamos ganar, y vosotros desde la asociación lo que buscáis es que los enfermos de cáncer también ganen. Esta es la ilusión que tenemos ambos", ha afirmado Peláez.

Como ejemplo de que el deporte aporta beneficios a los enfermos, ha contando que la actividad deportiva ha servido una compañera de natación "para hacer que su vida sea la de antes, sin olvidar lo que ha superado, pero - el ejercicio físico- es una herramienta fantástica para salir adelante y superarse".

Más noticias

Leer más acerca de: