Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo (Badajoz), nueva presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural

Rosa María Araújo, nueva presidenta de Redex
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 11:26

   MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Tamurejo (Badajoz), Rosa María Araújo, ha sido elegida nueva presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), en sustitución de Aurelio García, que abandona el cargo tras 17 años al frente de la organización.

   Araújo, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta, puesto al que accedió en abril de 2016, ha sido elegida en la Asamblea General celebrada este lunes en Mérida, en un acto en el Palacio de Congresos en el que se ha brindado un homenaje a Aurelio García, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras su elección, Araújo se ha mostrado "orgullosa" del apoyo depositado por sus compañeros al situarla al frente de Redex en esta nueva etapa para el desarrollo extremeño, un papel en el que espera estar "a la altura de las expectativas" que se plantean en este periodo con "nuevos retos y nuevos desafíos" para el ámbito rural y para Extremadura.

   Unos retos entre los que ha citado la lucha contra el despoblamiento, que es lo que "más problema sin duda" va a ocasionar en Extremadura, ya que según ha dicho su ámbito rural "se está despoblando a una velocidad de vértigo".

   También se ha referido a la necesidad de mantener a los jóvenes en los "pueblos que los vio nacer" y donde se han formado, para lo cual hay que hacer "un esfuerzo impresionante".

   Por otro lado, ha apuntado el cambio climático como otro de los desafíos a los que debe atender la población rural de un territorio como Extremadura, que supone "una forma de vivir respetando el entorno natural".

   Rosa María Araújo, que también es presidenta del Centro de Desarrollo Rural La Siberia desde octubre de 2015, nació en Tamurejo en 1964, está casada y tiene tres hijos. Dejó sus estudios de derecho en la UEx por motivos familiares, y es militante del PSOE desde 1983.

   Asimismo, ha formado parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), entre 2007 y 2011, y asimismo participa en el consejo escolar del CRA de Garbayuela, de la asociación de mujeres de Tamurejo, y del consejo comarcal de la mujer.

NUEVA ETAPA TRAS 17 AÑOS

   Por su parte, Aurelio García dice adiós a un cargo que ha venido ocupando durante los últimos 17 años, si bien resalta que desde diez años antes venía trabajando en la puesta en marcha de los grupos de acción local. Asimismo, en los 13 últimos, lo ha venido compaginando con su presencia en la red nacional de desarrollo rural, así como en la europea.

   Por este motivo, ha señalado que se pone fin a una "etapa importante" de su vida en la que ha habido aspectos positivos y negativos. En cuanto a los primeros, ha destacado el trabajo realizado para llegar "a todos los pueblos de Extremadura", incluidas las pedanías y las entidades locales menores, a donde se ha llegado con proyectos sufragados con fondos europeos, que han permitido que "cualquier idea pueda llevarse adelante".

   En este sentido, ha agradecido el papel ejercido en este proceso por la parte privada, que ha aportado dinero multiplicando por 2,5 veces los fondos europeos invertidos.

   En el plano negativo, ha lamentado que "sigue habiendo mucha burocracia" por parte de las administraciones, desde la autonómica hasta Europea,

   De cara al futuro, ha señalado que en el nuevo periodo hay que hacer un esfuerzo por la innovación, por la extensión de la banda ancha a cada rincón de Extremadura, para evitar que los pueblos no se queden fuera de lo que está por venir en este ámbito.

FISCALIDAD DIFERENCIADA EN EL ÁMBITO RURAL

   En cuanto a las reclamaciones que el mundo rural hace al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, reivindicado una fiscalidad especial para el ámbito rural, al entender que "no puede ser el mismo IVA en un pueblo de 500 habitantes que en la Gran Vía de Madrid", ni tampoco que un autónomo de un pueblo pequeño pague la misma cuota que el de una gran ciudad.

   Por ello, considera que el Gobierno tendrá que plantearse una reforma fiscal que permita a los emprendedores volver a los pueblos para generar riqueza, empleo y evitar así la despoblación.

   Asimismo, se ha referido a que no puede costar más a la población del medio rural recibir servicios como la sanidad, la educación, el transporte o las nuevas tecnologías, sobre las que ha señalado la deficiente cobertura de banda ancha en las zonas no urbanas. "Todo eso hay que meterlo en un paquete y nos tiene que costar igual o menos que en las ciudades", ha apostillado.