Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/02/2007 17:33
Sáhara

Moratinos pide por carta a la ONU que se involucre más en la búsqueda de una solución definitiva para el Sáhara

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó hoy de que ha pedido por carta a Naciones Unidas que se involucre más en la búsqueda de una "solución definitiva" para el Sáhara Occidental y anunció que en las próximas semanas el Gobierno "tratará de impulsar" sus esfuerzos en este sentido.

   Durante el pleno del Congreso celebrado hoy, Moratinos citó como muestra de ese impulso una carta que le ha dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que le pide una "mayor involucración" de la organización para encontrar una "solución definitiva".

   Moratinos subrayó que "la máxima ayuda humanitaria" que se le puede ofrecer a la población saharaui es "resolver definitivamente el conflicto del Sáhara Occidental" y aseguró que este Gobierno ha ejercido desde el inicio de su mandato "toda su capacidad diplomática para encontrar una solución justa, duradera y política" al contencioso.

   El jefe de la diplomacia española se pronunció en estos términos en respuesta a una pregunta del diputado socialista Eduardo Madina sobre cuál ha sido la respuesta del Ejecutivo a la reciente crisis alimentaria en el Sáhara Occidental. En su intervención Madina destacó que la ayuda al desarrollo destinada a la zona superó en 2006 los seis millones de euros, frente a los 1,4 millones destinados en 2003.

   Moratinos aseguró que el compromiso del Gobierno con la situación humanitaria en esta zona es "inequívoco" e indicó que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha puesto en marcha un operativo para atender esta crisis que conlleva el envío de 250 toneladas de harina de maíz y la compra en mercados locales de 400 toneladas de lentejas y de 450 toneladas de aceite para un periodo de tres meses.

   Señaló asimismo que en los próximos 15 días llegarán a los campamentos de Tinduf (Argelia) 1.000 toneladas de arroz y 150 toneladas de aceite de girasol.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.