Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/11/2007 09:39

La ASEAN rechaza la petición de EEUU para suspender a Birmania del grupo porque es "parte de la familia"

   La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) rechazó la petición de Estados Unidos de expulsar a Birmania de la organización, a través de una declaración oficial que declara al régimen militar como "parte de la familia" de estados que forman parte del grupo y al que es necesario disciplinar, pero con el diálogo.

   La petición había sido formalizada el sábado por el Senado de Estados Unidos, país que sólo pertenece del foro regional de la organización, y que no es socio a tiempo completo. En el acta, la Cámara Alta estadounidense solicitaba "las pertinentes medidas disciplinarias, incluida la suspensión temporal, hasta que el Gobierno birmano demuestre que ha mejorado su respeto por los Derechos Humanos".

   Sin embargo, el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, declaró hoy ante los medios que "Birmania es parte de la familia y ése es el principio que cuenta aquí". Yong entendió metafóricamente que Birmania es, sin embargo, "un niño problemático". "Como padres, le diríamos (a la Junta Militar): ¿Vete de casa?", se preguntó, antes de llamar al diálogo para reconducir la postura de Birmania, en el centro de las críticas internacionales por su dura represión contra las protestas pro democráticas de recientes semanas.

   Ong entendió que suspender a Birmania "es comprensible desde la perspectiva estadounidense", pero para la ASEAN, es necesario ser un poco más prudentes". El secretario general de la organización anticipó que no se tomarán medidas "drástica", especialmente "si no arrojan resultados", y entendió que los recientes esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, para reconciliar a la Junta con la oposición liderada por la activista Aung San Suu Kyi dejan la puerta abierta a la esperanza.

   "Lo importante es construir sobre ello (la visita), declaró Ong. "El desafío al que se enfrenta la ASEAN es impedir que lo que Gambari ha conseguido caiga en saco roto", al tiempo que defendió "un diálogo intenso" con la Junta para permanecer "centrados en la vía diplomática".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.