Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/12/2007 17:19

La cocaína es la droga más consumida entre los adolescentes de Madrid, después del alcohol y el tabaco

   La cocaína es la droga más consumida entre los adolescentes madrileños que tienen entre 14 y 18 años, después del alcohol y el tabaco, por este orden. De hecho, un 1,7 por ciento de los menores de 18 años de la Comunidad de Madrid consumen cocaína por lo menos una vez al mes.

   Así lo indicó hoy el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad, Manuel Molina Muñoz, durante la entrega de los premios de prevención del 'Programa Escolar de Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas' en Juvenalia. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la implicación de los adolescentes en la prevención del consumo de drogas mediante la creación de materiales gráficos y audiovisuales que transmitan mensajes preventivos.  

   Molina calificó este hecho como "muy preocupante", e insistió en las "graves consecuencias" que está ocasionando la cocaína entre los jóvenes. "Esta droga tuvo un crecimiento muy alto en los últimos seis años, que pasó de un 1,4 a un 3,4 por ciento. Sin embargo, se ha reducido a un 1,7 por ciento en el último año", añadió.

   Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado, calificó como datos "esperanzadores" los obtenidos en la última encuesta realizada, que refleja un "descenso significativo" en el consumo de drogas entre los jóvenes. En el caso del cannabis, su consumo ha disminuido desde un 26 a un 20 por ciento en los jóvenes de la región. En cuanto al alcohol, su consumo se ha reducido en un 50 por ciento en 2006 respecto a años anteriores, según la responsable de Sanidad.

   En este sentido, Prado señaló que se ha producido en los últimos tiempos un "aumento de la percepción de riesgos" y que los jóvenes madrileños están cada vez "más concienciados".

   Asimismo, afirmó que su próximo objetivo es "retrasar la edad de inicio en el consumo" e insistió en la prevención mediante la "promoción de hábitos de vida saludable y la transmisión de valores como la solidaridad y la responsabilidad". Además, pidió precaución en la conducción durante estas fechas navideñas bajo los efectos del alcohol.

   Por su parte, desde la Agencia Antidroga, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo, se indicó que los adolescentes entre los 13 y los 14 años ya tienen sus primeros contactos con las drogas y que estos consumos iniciales están relacionados con el deseo de "sentirse superior y de transgredir las normas". En este sentido, insistió en la importancia del retraso en este primer consumo, puesto que "a mayor precocidad, mayor porcentaje de adicción se produce posteriormente", informó.

   Finalmente, Molina señaló que "estos primeros consumos se suelen producir en adolescentes de clase media y van muy ligados al ocio" e invitó a los jóvenes a "ser ellos mismos" sin necesidad de consumir ninguna sustancia.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 La ola de frío se agudizará el fin de semana Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.