Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/11/2007

Carlos Aguilar recopila en la 'Guía del cine español' información sobre más de 6.000 películas producidas desde 1897

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El historiador cinematográfico Carlos Aguilar recopila en la 'Guía del cine español' (Cátedra) información sobre más de 6.000 películas de ficción y documentales producidas desde 1897. El libro es una síntesis de la historia de la cinematografía nacional mediante el "equilibrio entre información objetiva y valoración subjetiva", según dijo hoy el autor. El trabajo incluye más de 500 ilustraciones de fotogramas, carteles o retratos, así como índices onomásticos de directores, guionistas, directores de fotografía, músicos e intérpretes.  

   Aguilar cree que el publico nacional se caracteriza por una "actitud vergonzante" ante el cine que se produce en España. "Siempre ha sentido un desprecio muy aparente pero al mismo tiempo lo consume, de ahí que el imaginario español del siglo XX esté muy influenciado por sus largometrajes", afirmó. El historiador identificó a la década entre 1955 y 1965 como "la mejor" del cine nacional debido a "la influencia del neorrealismo italiano y el auge de las coproducciones y las modas extranjeras que impusieron".  

   El propósito de la obra es doble: "Por una lado, ser un instrumento de trabajo imprescindible para profesionales y, al mismo tiempo, un texto interesante para todo aquel que quiera profundizar en la historia de nuestro cine". Hacer un trabajo como este tiene ahora "más sentido que nunca" teniendo en cuenta que una fuente de documentación como Internet "permite a todo el que quiera colgar cualquier comentario de cine aunque no tenga ni idea".

MAESTRÍA Y DELIRIOS.

   El libro abarca toda la filmografía española, desde las "obras maestras" hasta los "subproductos delirantes e infames". Las fichas de los largometrajes proceden de 'Guía del cine', trabajo anterior del autor publicado en 2004, aunque todas las reseñas han sido "releídas" y algunas de ellas "retocadas". El proyecto se ha prolongado durante dos años con las consignas de no incluir telefilmes ni cortometrajes.

   Aguilar desea acabar con el "falso mito" de que la industria cinematográfica nunca ha tenido arraigo en España. "Ya en los años 60 había más de diez estudios y se producían 150 películas al año", comentó al respecto. El historiador señaló que el "mejor hallazgo" en los últimos años ha sido el de una primera versión de la película 'El negro que tenía el alma blanca', dirigida por Benito Perojo en 1927 y que dio lugar a dos nuevas versiones en 1934 y 1951.

   Hoy en día, el espectador tiene "mucho más accesibles las películas gracias a las reediciones en DVD". "Paradójicamente, ahora que un ciudadano medio puede acceder a comprar cuatro o cinco películas al mes, no se hace porque no interesa", dijo Aguilar. Por último, el historiador señaló el "espíritu nostálgico" que preside la 'Guía del cine español', presente porque "el cine se ha degradado mucho en su lenguaje". "Una obra que parecía mediocre en los años 50 hoy resulta sofisticada", concluyó.

Cargando el vídeo....
 
Estrenos de cartelera
Los Andersson En Grecia
Los Andersson En Grecia
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.