Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/10/2007 13:57
Huelva

Las muertes laborales aumentan un 300% en la provincia, que registró 8.851 accidentes en 2007, según sindicatos

   Las muertes por accidentes laborales aumentaron en la provincia onubense un 300 por ciento entre enero y agosto de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, con un total de ocho fallecimientos en los 8.851 accidentes que se produjeron por motivos de trabajo, según los datos dados a conocer hoy por los sindicatos UGT y CC.OO.

   En rueda de prensa para presentar la jornada contra la siniestralidad laboral que se celebrará mañana con el lema 'Trabajar seguro es tu derecho, ¡exígelo!', el secretario de Política Sectorial y Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Huelva, Rafael González Mallofret, indicó además que entre enero y agosto de 2007 los accidentes leves aumentaron un 8,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, mientras que los graves descendieron un 14,2 por ciento.

   Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, lamentó que esta siniestralidad "es el sinónimo más claramente vinculado a la alta tasa de precariedad y temporalidad que existe en la región", y puso de manifiesto que entre enero y agosto de este año se produjeron en Andalucía hasta 109.000 accidentes laborales, de los que 8.851 correspondieron a Huelva, "un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2006".

   Asimismo, y tras asegurar que la siniestralidad laboral "no es algo moderno, aunque lamentablemente sigue de moda", Puente lamentó que en la provincia onubense "existe un 59 por ciento de precariedad laboral, además de una alta tasa de temporalidad y de una escasez de cualificación profesional", todo ello, según dijo, "debido a la existencia de un mercado de trabajo inhóspito y hostil".

   Por todo ello, informó de que en el día de mañana se llevarán a cabo dos actos de protesta, uno a las 12.00 horas para el que están convocados todos los trabajadores en sus respectivos centros laborales y que tendrá una duración de cinco minutos, y otro convocado a las 13.00 horas al que están llamados los delegados sindicales de CC.OO. y UGT y que se desarrollará a las puertas de la FOE.

   En este sentido, animó a todos los trabajadores a secundar la concentración "para erradicar un problema, como es la siniestralidad, sobre el que no se puede pasar de puntillas", al tiempo que puso de manifiesto que "hasta el momento se han producido en la provincia 13 fallecimientos en el trabajo, nueve reconocidos y otros cuatro 'in itinere'".

PROPUESTAS PARA "DISMINUIR" LOS ACCIDENTES LABORALES.

   Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Huelva, José Delgado, realizó una serie de propuestas para "disminuir drásticamente" los accidentes laborales, tales como dotar a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social de los medios humanos y materiales "que le permitan realizar su actuación" o instar a que la Fiscalía actúe de oficio en los casos de siniestralidad laboral.

   Además, Delgado solicitó también la creación de un grupo especial dentro de la Policía Autonómica o de la Fiscalía "que colabore con la Inspección de Trabajo y con la Policía Local"; que los empresarios "cumplan" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que los servicios que atienden en primera instancia los accidentes laborales, como el 112, comuniquen a los sindicatos el hecho "para poder estar presentes" en el mismo.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Andalucía ofrecido por
Cajasol
Silestone
DOMA
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Piñera reconoce que le ha tocado gobernar en un momento "particularmente difícil" para Chile Aumentan a más de 120 los muertos por el atentado suicida en Saná Medina pactará con la oposición para garantizar la estabilidad del país

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.