Martes, 9 de febrero 2010
 

Sáhara

El PP pide al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental y llama "país" a la RASD

   El PP ha pedido al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a través de una proposición no de ley en la que se refiere a la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como "país".

   Con la iniciativa presentada en el Congreso --a la que ha tenido acceso Europa Press-- los 'populares' pretenden que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a realizar "todas las gestiones pertinentes ante las autoridades marroquíes" y las "argelinas" para crear "en el menor tiempo posible" al menos un Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y otro en los campamentos de refugiados de Tinduf.

   En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP se refiere a la autoproclamada RASD, reconocida por 46 países, la mayoría africanos y latinoamericanos, pero no así por la ONU ni por España, como el "único país islámico" donde el castellano es lengua obligatoria.

   Los 'populares' denuncian cómo los saharauis que quieren estudiar español en el territorio ocupado por Marruecos tienen que desplazarse al norte de este país y señalan que, desde la retirada de las tropas españolas de la provincia en 1976, "se vienen denunciando las dificultades de los saharauis para conocer y mejorar el castellano entre las personas que habitan el antiguo territorio español".

   El PP recuerda por otra parte que, durante la presencia española en el Sáhara, el castellano convivió con el hasanía, idioma original de la población saharaui, mientras que desde 1976, las autoridades marroquíes intentan hacer desaparecer "todo lo relacionado con España en los territorios ocupados".

   "Así, empezó la detención de profesores de español, el confinamiento de todos los alumnos de español en un único colegio (La Paz) --donde el último curso de castellano se impartió en 1983-- y el traslado al norte de Marruecos de los alumnos del único instituto español de los territorios ocupados", prosigue la exposición de motivos.

   El PP concluye que, dado que el Instituto Cervantes tiene como misión principal la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de esta cultura, resulta "indispensable" que el Instituto lleve a cabo las inversiones necesarias para crear uno o más centros en el Sáhara Occidental y en Tinduf.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Posibles acciones legales

Alemania plantea cobrar a Google por las fotografías de Street View


La ministra federal de protección al consumidor de Alemania, Ilse Aigner, ha atacado a Google Street View por la "invasión de la intimidad" de los ciudadanos y asegura que ha dirigido una carta al ministerio de Interior para "estudiar medidas legales y posibles cambios en la legislación".Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Hasta ahora, "medidas paliativas"

Quintás pide "coraje" a las autoridades para ejecutar medidas "profundas"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó este martes que hasta el momento sólo se han adoptado "medidas paliativas" para mejorar la situación de España y reclamó "coraje" a las autoridades para que ejecuten las medidas "profundas" que son necesarias.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
seis muertos y once heridos en la residencia "Aurora"

La Policía apunta a una "incidencia de tipo eléctrico" como causa del incendio


La Policía Científica ha apuntado a una "incidencia de tipo eléctrico" como la causa del incendio originado en la noche de este martes en la residencia de ancianos 'Aurora' --ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión--, fuego que se ha saldado con seis fallecidos y once heridos, de los cuales siete continúan hospitalizados en distintos centros de la capital hispalense.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
"feliz", por su trayectoria

Higuaín: "Si te relajas se va el tren"


El delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín reconoció que el tema de su renovación está sobre la mesa y que su "intención es seguir mucho tiempo", al tiempo que se mostró "feliz" por su buena trayectoria y sabedor de que en este club "si te relajas se va el tren" y no quiere "perderlo".Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.