Unas 15.000 personas podrán beneficiarse de las rebajas fiscales en el sector agrícola, según el PSOE

El Secretario De Agricultura Del PSOE De Huelva, Juan Manuel López.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:19:11 CET

La reducción del índice de rendimiento neto para los frutos tropicales es 0,26%, para la fresa del 0,16% y para los frutos cítricos del 0,18%

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Huelva, Juan Manuel López, ha destacado este jueves "la sensibilidad" del Gobierno central al adoptar medidas fiscales excepcionales para el sector agrícola y ganadero al objeto de paliar los efectos de la crisis económica y el aumento del precio del combustible y del cereal y del que podrán beneficiarse unas 15.000 personas dedicadas a este sector en la provincia.

Esta medida que el Ministerio de Economía y Hacienda ya estableció en 2007 para que cuando algún sector se viera afectado por alguna circunstancia excepcional, es la "primera vez" que se utiliza como consecuencia de una crisis económica, y de la misma podrán beneficiarse alrededor de 15.000 personas del sector.

En rueda de prensa, López ha indicado que la aplicación de la Orden del 25 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite la reducción de los signos, índices o módulos dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para determinados sectores.

Se trata de la "reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2010 y la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros, debido al elevado impacto que ha tenido el incremento del precio del cereal sobre esta actividad", ha precisado.

Asimismo, ha explicado que la reducción del índice de rendimiento neto para la comarca de la Costa establece para los frutos tropicales, como el caqui, el 0,26 por ciento, y para los frutos no cítricos, como la frambuesa, también el 0,26 por ciento. De otro lado, para todos los términos municipales, en el caso de los productos hortícolas --incluida la fresa-- el índice es de 0,16 por ciento y para frutos cítricos del 0,18 por ciento.

A modo de ejemplo, López ha indicado que "en una declaración de la renta de un agricultor que tenga que pagar entre 1.400 y 1.500 euros la reducción podría estar entre los 400 y 500 euros".

Asimismo, Juan Manuel López ha subrayado que ante el alza de los precios de los cereales lo que supone el aumento de los piensos para animales. Por ello, la rebaja fiscal de un 0,65 por ciento "aliviará la Declaración de la Renta de los ganaderos".