Agricultura fomenta la puesta en marcha de sistemas de control de la calidad en industrias agroalimentarias

Actualizado 04/03/2011 16:31:50 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca abre desde este sábado el plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria de 2011 relativas a las ayudas para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabilidad en industrias agroalimentarias tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Resolución de 23 de febrero de 2011 relativa a esta subvención. Los interesados cuentan con un período de tres meses para llevar a cabo el trámite.

Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y tienen como principal fin mejorar la competitividad de las empresas del sector al suponer un avance en la modernización de las mismas, están cofinanciadas al 70 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En base a la Orden de 22 de junio de 2009 por la que se regulan estas ayudas, la Consejería subvenciona la puesta en marcha de los sistemas de calidad ISO 9000 e ISO 22000, Producción Integrada, UNE 155000 y EFQM, así como los protocolos privados de calidad BRC, IFS, Global-GAP, y Nature's Choice. También se encuentra entre las acciones subvencionables la mejora de los sistemas de trazabilidad de la empresa.

En cuanto a la cantidad que percibirán las empresas, el porcentaje máximo de subvención al que pueden acceder varía en función de su tamaño: hasta el 50 por ciento de la inversión para las pequeñas, medianas y microempresas, por un lado, y hasta el 25 por ciento en el caso de las grandes empresas.

Esta aportación económica se destina a la contratación de consultores externos necesaria para las implantaciones de los sistemas, la adquisición de equipos de control y registro así como los programas informáticos precisos y los costes derivados del proceso de certificación del sistema de calidad.

Con el fin de facilitar el trámite, la Consejería pone a disposición de los empresarios del sector agroalimentario la posibilidad de solicitar estas ayudas a través de los portales web de Agricultura y Pesca (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal) y la Junta de Andalucía (www.andaluciajunta.es). Además de su descarga a través de Internet, los interesados pueden acceder a la documentación en cada una de las Delegaciones Provinciales de la Consejería.