Almería alcanza un "récord" de exportación de frutas y hortalizas en 2011, con un 16,7% más que en 2010

Actualizado 24/02/2012 15:28:24 CET

El valor de las operaciones cae ligeramente a causa de la 'crisis de la E.coli'

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería estableció en 2011 un "récord histórico" en la exportación de frutas y hortalizas a pesar del impacto de la 'crisis de la E.coli' en el sector hortofrutícola español y almeriense, y es que el pasado año las empresas almerienses enviaron a los mercados extranjeros 1,95 millones de toneladas de verduras y frutas, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento sobre el año 2010, y un 15 por ciento más que en 2009, ejercicio que hasta ahora ostentaba la marca histórica de exportaciones, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Salinas.

Según explica la Junta en una nota, el pasado año enviaron productos hortofrutícolas al extranjero 297 empresas almerienses, prácticamente las mismas que en 2010, que realizaron más de 36.000 operaciones comerciales. El valor de estas operaciones superó los 1.647 millones de euros, prácticamente la misma facturación que en el ejercicio de referencia en el que se obtuvieron 1.650 millones).

Este descenso del 0,2 se debe sobre todo al comportamiento de los meses de mayo (-7,8 por ciento), junio (-31,3 por ciento) y julio (-45,5 por ciento), meses en los que más incidencia tuvo la 'crisis de la E. coli', según considera el Gobierno andaluz a tenor de los datos. En cualquier caso, se trata de la segunda facturación anual más importante del sector exterior hortofrutícola almeriense, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

En el balance del sector exterior en 2011, el mejor comportamiento lo tuvieron las hortalizas. El pasado año Almería exportó 1,68 millones de toneladas, un 23,3 por ciento más que en el año anterior. El mejor mes por el volumen de ventas fue diciembre, que con más de 249.000 toneladas estableció un récord mensual. En cuanto al valor de las exportaciones, en 2011 se superaron los 1.490 millones de euros, casi un punto porcentual más que en 2010.

Por el contrario, el balance de las frutas --principalmente las de primavera-- fue negativo, tanto en volumen como en facturación. En total, se exportaron 267.700 toneladas, un 13 por ciento menos que en 2010, con un valor de 157 millones de euros, un 9,6 por ciento menos.

PRODUCTOS

Por su valor, las frutas y hortalizas representan el 76 por ciento del total de las exportaciones de la provincia en 2011. De los diez primeros productos exportados por Almería el pasado año, nueve son del sector de frutas y hortalizas. En este 'ranking' del sector exterior almeriense el quinto puesto lo ocupa el sector de manufacturas de cemento, con una cuota provincial del 5,9 por ciento.

El tomate, por tercer año consecutivo, ocupa el primer puesto de los productos almerienses "más viajeros". En 2011 se exportaron tomates valorados en 447,4 millones de euros, lo que supone un 20,8 por ciento de las exportaciones de Almería y un incremento del cuatro por ciento sobre el año 2010. Las ventas de pimiento en el extranjero ascendieron a 413 millones de euros, y una cuota del 19,2 por ciento. En tercer lugar lo ocupa el pepino, con 250,8 millones de euros, un 11,7 por ciento de cuota, seguido del calabacín, con un 6,6 por ciento.

ALEMANIA, EL PRINCIPAL CLIENTE

Alemania es el mejor cliente de las frutas y hortalizas almerienses. El pasado año compró hortalizas valoradas en más de 430 millones de euros, lo que supone el 29 por ciento del total exportado por Almería, y más de 56 millones de frutas, esto es, el 36 por ciento del total. El segundo destino de los productos hortofrutícolas de la provincia es Francia, país que adquirió el 14,6 por ciento de las verduras y el 16,5 por ciento de las frutas. Por su parte, Holanda ocupa el tercer puesto, con el 13,4 por ciento de las hortalizas y el 9,3 por ciento de las frutas almerienses.

Europa adquirió el 99,2 por ciento de las hortalizas de Almería, mientras que el 0,8 por ciento restante se envió a Canadá, Estados Unidos y Argelia. Ante esto, Almería consolidó e incrementó el pasado año su condición de líder español en la exportación de hortalizas. Por el valor de las ventas, la provincia supuso el 41,6% del total de ventas realizadas por España. Le siguen Murcia (22,5 por ciento), Valencia, con un ocho por ciento y Granada, con un 5,4 por ciento.

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