Cajamar ve la innovación y la eficiencia energética como claves para la competitividad del sector hortofrutícola

Nota De Prensa Participación Fruit Attraction 2010
EP/Francisco Bonilla
Actualizado 22/10/2010 16:54:52 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Roberto García, ha señalado este viernes que la innovación y la eficiencia energética, así como la mejora de las estructuras, son las claves que el sector hortofrutícola necesita para mejorar su competitividad.

Durante su participación en la mesa redonda 'Modernización de invernaderos y mejora de la eficiencia energética' en el marco de la feria Fruit Attraction, ha señalado que el gran reto inmediato del sector es mejorar los rendimientos de los cultivos en explotaciones avanzadas basadas en la producción en invernadero.

"En apenas una década hemos sido desbancados como líder mundial y los factores para revertir esta tendencia están en nuestras manos", ha admitido García tras poner como ejemplo el tomate y el, a su juicio, descenso paulatino de las cifras de exportación, que ha visto como "claro síntoma de la falta de competitividad de nuestras empresas".

Esas tres claves para alcanzar niveles estables de competitividad, junto a la rentabilidad en la producción, la adecuada respuesta a las demandas de los consumidores y el uso eficiente de los recursos exigen, según García, una "apuesta decidida" de la agricultura española por la innovación para reforzar una posición de liderazgo que la competencia internacional amenaza en la coyuntura actual.

En su intervención, el director de la Estación Experimental ha señalado que la mejora en estructuras pasa por un cambio de los modelos tradicionales de invernaderos por otros de última generación que aumentan la radiación solar, la ventilación y la hermeticidad a la vez que exigen menor consumo de agua, entre otros factores de optimización.

En referencia a la innovación en los manejos de explotación, ha detallado algunos de los nuevos sistemas que la Fundación Cajamar ha desarrollado a través de diez años de investigación. Los descuelgues, el procedimiento de interplanting, la regulación de podas y la introducción de elementos de mecanización son en la actualidad aspectos clave de las líneas de investigación de la Estación Experimental.

En cuanto a los diversos factores y sistemas de eficiencia energética que se están usando "con éxito" en las últimas investigaciones para la producción en invernaderos, García ha considerado que la cogeneración es el el mejor sistema de calefacción/refrigeración para invernaderos de alta tecnología.

Además, ha precisado que las energías renovables, los intercambiadores de calor y el aprovechamiento de los restos vegetales retirados del cultivo para la generación de biomasa, se perfilan como ejemplos de rentabilización energética a tener en cuenta para el aumento de la producción y la competitividad.

García ha concluido animando a trabajar por la recuperación de las posiciones de liderazgo en los mercados internacionales a través de la confianza en las oportunidades del sector y la apuesta decidida por la innovación emprendedora que siempre ha caracterizado nuestra agricultura.