Las cooperativas culpan a la gran distribución de los bajos precios en origen del aceite de oliva

Actualizado 24/02/2009 19:53:04 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias --nueva denominación de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España-- calificó hoy de "preocupante" la situación actual del mercado del aceite de oliva, con precios que "cuestionan" la rentabilidad de muchas explotaciones, una situación que atribuyó a la "política agresiva" de bajos precios que desarrolla la gran distribución.

En un comunicado, el consejo sectorial del aceite de oliva de esta organización advirtió de que la distribución "presiona" sobre los envasadores, y éstos a su vez sobre el sector productor, que "al ser el peor estructurado, es el que está soportando toda la carga".

Tras confiar en que esta presión no repercuta en una merma de la calidad, consideró que otra de las causas de la situación actual del mercado se debe a la práctica de algunas almazaras de poner su aceite a disposición de los envasadores sin precio, para que éstos les liquiden a precios medios.

"Esta práctica tiene un efecto perverso para el productor, ya que reduce sustancialmente el volumen de aceite demandado, dando la sensación de que no hay operaciones", explicó.

Cooperativas Agroalimentarias constató que las salidas al mercado son fluidas --100.000 toneladas en enero--, en tanto que los 'stocks' a finales de enero se situaban en 780.000 toneladas, 100.000 toneladas menos que en la campaña pasada por estas fechas. Asimismo, de las 718.000 toneladas producidas hasta finales de enero, han salido de las almazaras 300.000 toneladas, un 42% del total, mientras que en el mercado hay sensación de "poco movimiento".

Por este motivo, el consejo sectorial de la organización consideró necesario vertebrar el sector de productor mediante la creación de grandes grupos de comercialización que permitan negociar en igualdad de condiciones con los grandes grupos de envasado y distribución, para que se restaure el equilibrio entre oferta y demanda.