La Diputación apoya al sector hortofrutícola onubense en la inauguración de II Fruit Attraction en Madrid

Fresas, fruta
EP
Actualizado 20/10/2010 18:52:34 CET

MADRID/HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha participado este miércoles en el acto de inauguración de la II edición de Fruit Attraction, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid, donde ha recordado la importancia de la producción agrícola onubense, con sectores como el de la fresa, que genera un 35 por ciento de las fresas que se producen en la Unión Europea, o el de los cítricos, que en la anterior campaña registró la mayor producción de toda Andalucía.

Según una nota de la Diputación, Guerrero ha destacado, tras la inauguración de la feria, que Huelva es "líder mundial en la producción de fresas y que, por tanto, este producto pasea el nombre de la provincia por todo el mundo".

Asimismo, ha resaltado el "enorme" valor de la producción citrícola de la provincia, que es otro de los pilares de la agricultura onubense y un referente del sector tanto en España como en otros países.

Por este motivo, según ha explicado Guerrero, la Diputación onubense acompaña un año más a cientos de agricultores y productores de la provincia y colabora con las acciones de promoción que se van a desarrollar en la misma.

La presidenta de la Diputación ha insistido en que el sector hortofrutícola es de vital importancia para la provincia, tanto por su facturación anual como por el importante volumen de empleos que genera.

En cuanto a la presencia del sector en Fruit Attraction, ha recordado que este año, junto a entidades como Freshuelva y la Asociación de Citricultores, hay varias empresas onubenses con stand propio, como por ejemplo Fresón de Palos, Cuna de Platero, Agrícola El Bosque, Grufesa, Royal y Hortifrut, entre otras.

"Fruit Attraction es un gran escaparate y un lugar de oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Huelva, ya que es una de las ferias de frutas y verduras más importantes del mundo", ha añadido, ala vez que ha subrayado que el sector y la propia institución provincial ya participaron en la primera edición de la muestra, una primera experiencia que fue "francamente positiva".

FRUIT FUSIÓN

La Diputación onubense ha firmado un acuerdo con Freshuelva por el que colabora en las actividades de promoción preparadas con motivo de la presencia del sector en Fruit Attraction. Entre ellas, se encuentra una exhibición en la tarde de este miércoles en Fruit Fusión --un programa paralelo a la celebración de Fruit Attraction--, en la que el restaurador Tomeu Oliver realizará originales propuestas gastronómicas con moras, frambuesas y arándanos.

Por su parte, la doctora en Química y responsable de I+D+i del Centro Tecnológico Adesva, Ana Arias, informará a los presentes sobre las bondades nutricionales de estas frutas.

En esta línea, a institución provincial también ha colaborado con la elaboración de un Recetario que recoge las recetas ganadoras de las dos ediciones del Concurso Provincial de Recetas 'Berries Fusión', que se ha editado en varios idiomas y que contiene también información nutricional sobre estos productos.

Además, el sector onubense ha preparado un documental institucional en el que se recrea la realidad de la fresa, el profundo respeto al medio ambiente y las iniciativas de I+D+i que se llevan a cabo.

Esta colaboración de la Diputación con el sector en Fruit Attraction se engloba dentro de la línea de apoyo y de defensa constante que la institución provincial mantiene con los productos onubenses.

Finalmente, la presidenta de la institución provincial ha definido el sector hortofrutícola de Huelva como "un sector dinámico, que está siempre en vanguardia y atento a los avances técnicos para lograr la máxima calidad y excelencia en sus productos, que son tremendamente competitivos". Por ello, ha considera "fundamental" que la institución provincial apoye iniciativas encaminadas a impulsar la imagen de estos productos y, por tanto, de la de la provincia de Huelva.