El III Salón Internacional Expoliva Virgen Extra ofrecerá una selección de los mejores 150 aceites del mundo

Actualizado 28/04/2011 19:41:31 CET

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la celebración de Expoliva, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de mayo, se organiza este año la III edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con una selección de 150 aceites de "suprema calidad", entre los que están representados los finalistas de los Premios Expoliva 2011, aceites galardonados con premios internacionales y de las diferentes Denominaciones de Orígenes españolas, además de aceites de producción extranjera.

De los 150 aceites presentes en el Salón, unos 65 proceden del extranjero, es decir, el 44 por ciento del total de los aceites. En concreto, se expondrán marcas de aceite de Italia, Argentina, Eslovenia, Francia, Portugal, Chile, México, Marruecos y Grecia. El resto, unos 85, proceden de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Galicia, La Rioja y Navarra).

Según ha precisado la organización en un comunicado, durante los cuatro días que dura la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar las sensaciones de un catador experto a través de sesiones de catas donde representantes de Denominaciones de Origen de España --Priego de Córdoba, La Rioja, Montoro-Adamuz y Antequera-- le proporcionarán información y material para llevar a cabo la cata de los aceites de oliva vírgenes extra presentes en el salón. Además, habrá una cata de promoción de la Escuela de Hostelería Gambrinus y otras de iniciación, entre otras.

En cuanto a las Denominaciones de Origen, habrá representación de 14 DO, diez de Andalucía --Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz, Montes de Granada, Poniente de Granada, Estepa y Antequera--. De España, se podrán degustar las Denominaciones de Aceites del Empordá, Siurana, Aceites del Bajo Aragón y La Rioja. En total, serán unas 40 marcas de aceites de oliva virgen extra procedentes de las 14 Denominaciones de Origen.

Los asistentes al salón tendrán la oportunidad de probar variedades de toda España, como picual, arbequina, coratina, cornicabra, koroneiki, empeltre, farga, hojiblanca, royal, picuda, manzanilla, ocal, viduela, nevadillo blanco y nevadillo negro, entre otras. También, habrá de otros países como moraiolo, frantoio, leccino, pendolino (de Italia), salonenque o bouteillan (de Francia), maurino (de Eslovenia), favolosa (de Chile), galega o verdeal (de Portugal).