Jamón de Huelva apuesta por que las bodegas comercialicen las piezas loncheadas

Jamón Loncheado.
EUROPA PRESS/TEICA
Actualizado 24/11/2011 20:26:02 CET

ARACENA (HUELVA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva ha decidido desarrollar un proyecto para autorizar a las bodegas inscritas a comercializar las piezas amparadas con el formato loncheado al objeto de satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores

El Proyecto de Cooperación cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha concedido una subvención acogida a la Iniciativa Leader 2009-2015.

De este modo, el Consejo Regulador realizará un proyecto de cooperación con las bodegas inscritas en Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que alcanzará una inversión total, incluyendo las acciones promocionales, de casi 100.000 euros para desarrollar un producto demandado, cada vez más, por los consumidores: el jamón amparado por Jamón de Huelva presentado en formato loncheado.

El formato loncheado en el sector del ibérico ha visto incrementada su cuota de mercado en más de un 73,68 por ciento en los últimos ocho años pasando del 5,70 por ciento en el 2003 al 9,90 por ciento en el 2010.

El objetivo es que en un futuro próximo, las bodegas inscritas puedan ofrecer al consumidor un nuevo producto dentro de su gama, es decir, un envase que contenga lonchas de jamón o paleta amparado por la DOP Jamón de Huelva, manteniéndose la trazabilidad, el origen y la calidad desde la dehesa hasta el momento de consumo. Es decir, un formato 'pluridosis' o 'monodosis' con fácil manejo y conservación y que tenga garantizada su designación de calidad y origen propiciando valor añadido, en primer lugar, para las empresas elaboradoras ubicadas en la zona de elaboración constituida por los 31 municipio del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en segundo, para los ganaderos inscritos.

Este Proyecto cuenta, desde este jueves, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche que ha concedido una subvención acogida a la iniciativa Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2009-2015.

Los resultados definitivos se publicarán en la web del Consejo Regulador, www.jamondehuelva.es, en el plazo estimado de un año y quedarán a disposición gratuita de quien quiera consultarlos.

En definitiva, este formato permitirá afianzar el posicionamiento del jamón y la paleta amparado por Jamón de Huelva en el mercado nacional y, especialmente, en el mercado internacional.