El MARM y Hortyfruta acerca a las asociaciones de consumidores los procesos de producción del campo andaluz

Actualizado 24/02/2009 16:22:00 CET

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Miguel Herrero presentó hoy, junto con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, a varias asociaciones de consumidores los procesos de producción del campo andaluz con el objetivo de que éstos conozcan cuales son los métodos que se realizan así como los sistemas de trazabilidad para la puesta en valor de la agricultura andaluza.

En rueda de prensa, Herrero indicó que desde el Ministerio se apoya la labor de Hortyfruta para que los consumidores tengan la oportunidad de conocer con total transparencia el mercado al que se dirigen. La jornada, a la que han asistido una decena de formadores, servirá para que las asociaciones hagan llegar a la ciudadanía los mecanismos que sigue el proceso de producción.

Así, la gerente de la interprofesional, María José Pardo, señaló el "gran cambio" que se ha producido en las provincias de Almería y Granada en torno a la lucha integrada y su aplicación a los cultivos. Según Pardo, se trata de una metodología de trabajo que es cada día "más sana, respetuosa y saludable".

La Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Almería (ACUA), podrán comprobar los procesos a través de visitas a invernaderos y comercializadoras. También obtendrán un dossier elaborado por el MARM que servirá de herramienta para saber los funcionamientos del sistema.