Un máximo de 6 desmotadoras quedarán en Andalucía de las 22 existentes tras la reestructuración del algodón

Actualizado 20/06/2009 13:55:34 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un máximo de seis desmotadoras y un mínimo de cuatro quedarán en Andalucía de las 22 existentes en la actualidad tras la puesta en marcha del Programa Nacional de Reestructuración del algodón, aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Saenz, indicó que España cuenta con 25 desmotadoras, de las que 22 están en Andalucía, y entre cuatro y seis desmotadoras quedarán en la región, cifra que se conocerá con precisión en alrededor de 20 días, pues "en estos momentos se está pendiente de unos ajustes".

Asimismo, explicó que las desmotadoras que decidan quedarse en el sector tendrán un plazo máximo de doce meses a partir de que se apruebe la solicitud de desmantelamiento, que será "entre octubre y noviembre", para físicamente desmantelar la industria.

De igual manera, señaló que algunas de éstas que estén seguras de que "no van abrir esta campaña podrán a partir de julio comenzar a llevar a cabo tareas de desmantelamiento".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, explicó en Comisión parlamentaria que el sector desmotador de algodón de Andalucía contará con 48 millones de euros, lo que supone el doble de tiempo y presupuesto que recogía el régimen anterior --24 millones de euros para cuatro años--.

Este plan, según indicó, tiene como objetivo optimizar los recursos del sector tras los cambios introducidos en el Régimen de ayudas aprobado por la UE en 2004 e incluye una dotación anual de 6,1 millones para el desmantelamiento de las desmotadoras.

También cuenta con ayudas para compensar a los contratistas que invirtieron en maquinaria especializada para tareas desmotadoras. Según estimaciones de la Consejería de Agricultura se beneficiarán de ayudas por importe de unos 134.000 euros anuales.