El PSOE preguntará al Gobierno sobre sus previsiones sobre el acuerdo pesquero con Portugal

  María José Rodríguez.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 29/02/2012 19:38:16 CET

HUELVA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María José Rodríguez va a preguntar al Gobierno central por las previsiones del Ministerio de Agricultura respecto a la renovación del acuerdo pesquero con Portugal y la definición de los límites del caladero con el país luso.

Según ha informado el PSOE en una nota, María José Rodríguez ha recordado, en este sentido, que la "celebre raya" entre los dos países viene representando un problema, "ya que es motivo de constantes incidencias de nuestros barcos con las patrulleras portuguesas por la falta de una delimitación clara y por la dificultad de su cumplimiento".

Por ello, la diputada onubense ha incidido en la importancia de que el Gobierno "se pronuncie al respecto y dé respuesta a un sector que en nuestra provincia atraviesa un momento de incertidumbre que requiere de compromisos y de posiciones claras para afrontar con buenas perspectivas el futuro".

"Es fundamental que el Gobierno resuelva la inquietud de municipios como el de Isla Cristina, cuya actividad descansa, en buena medida, en el sector pesquero afectado por esta cuestión, entre otras", según ha enfatizado.

Así, la parlamentaria socialista va a preguntar además al Gobierno por otras cuestiones en materia de pesca entre las que se encuentran las previsiones del Ministerio de cara a la actualización de los planes de gestión del Golfo de Cádiz en cuanto a horarios y calendarios de pesca de arrastre, cerco y artes menores; la equiparación de tallas comerciales de la comunidad autónoma andaluza para evitar agravios comparativos.

Además, preguntará su posición respecto a la formación de los patrones de embarcaciones de más de 15 metros de eslora para que cumplan con la normativa comunitaria de disponer de un diario electrónico a bordo; o la sustitución de las transmisiones vía satélite por transmisiones wi-fi o similar dentro de las áreas portuarias para aminorar el coste de estas comunicaciones.

María José Rodríguez ha manifestado que la actividad pesquera en la provincia constituye un sector económico importante por sí mismo y supone un eje sobre el que descansan otras actividades igualmente importantes desde el punto de vista económico como el turismo y otras actividades inducidas, además de constituir una seña de identidad de nuestra provincia.