El sector agroalimentario exportó en 2010 productos por valor de 1.730 millones de euros

 

El sector agroalimentario exportó en 2010 productos por valor de 1.730 millones de euros

frutas y hortalizas
EP
Actualizado 16/03/2011 19:52:42 CET

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario almeriense exportó 1.738 millones de toneladas de producto, es decir, casi un tres por ciento menos que en 2009, pero en cambio, el valor de estas ventas superó los 1.730 millones de euros, lo que representa un 13,12 por ciento más que en el ejercicio de referencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, en los que se refleja también que las empresas de la provincia realizaron 38.000 operaciones, 2.000 más que en 2009.

Por su peso, tanto en la balanza comercial como en la economía provincial, destaca el comportamiento del sector de frutas y hortalizas, según destaca la Junta en una nota. En este periodo, el valor de las ventas de hortalizas y verduras se ha incrementado más de un 13 por ciento, ya que su valor ha pasado de 1.280 millones de euros en 2009, a casi 1.460 millones.

Del resto de productos agroalimentarios, por su evolución, destacan los frutos secos, el pescado y los mariscos, el vino, el jamón y las conservas. En el caso de la almendra, en 2010 se incrementó tanto el volumen exportado --un 48 por ciento--, mientras que su valor creció un 55,7 por ciento, con 13,5 millones de euros. Por su parte, el volumen de las ventas de pescado y marisco en el exterior creció un seis por ciento, esto es, 6.250 toneladas, mientras que su valor creció un 34,8 por ciento, con 11,3 millones de euros.

La exportación de vino superó el pasado año 840.000 euros, un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el volumen de ventas en el exterior creció un 42,5 por ciento --365 toneladas--. En el caso de las conservas de frutas y verduras, aunque el volumen de producto exportado se redujo un 10,5 por ciento, su valor creció un 27,6 por ciento, es decir, 8,1 millones de euros.

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, valora la apuesta del sector agroalimentario de la provincia por consolidar su presencia en mercados tradicionales como los de la Unión Europea, así como por la búsqueda de nuevos destinos más lejanos, como Norteamérica y Asia, que les permiten seguir creciendo. En este esfuerzo, Deus asegura que la Junta de Andalucía "ha estado y estará al lado de las empresas andaluzas, tanto con ayudas económicas para la mejora y modernización de las instalaciones, como con acciones de promoción de los productos".

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