Soler elogia a los premiados con el 'Simón de Rojas' por su trayectoria y aportación al futuro del sector agrario

Actualizado 24/02/2009 18:48:22 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, entregó hoy en Sevilla el Premio 'Simón de Rojas Clemente' a la familia Loring Lasarte, por ser un referente en el mundo agrario y por su compromiso empresarial y social; y una Mención Especial a las asociaciones de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA) y de Cooperativas de Granada y de Faeca Jaén, todas ellas por su contribución al futuro del sector oleícola.

En un comunicado, la Administración andaluza explicó que esta es la primera vez que se otorgan estas distinciones, concedidas por el diario ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Junta, en reconocimiento a las aportaciones a los sectores agroindustrial y ganadero.

En la entrega del I Premio 'Simón de Rojas Clemente' Soler agradeció y reconoció de manera especial el esfuerzo que realizan las personas y empresas que están detrás de estos proyectos que reflejan "una Andalucía innovadora, que emprende y que encara con decisión y valentía su propio futuro".

Asimismo, el consejero resaltó sus aportaciones a la economía y al mundo agrario andaluz, que constituyen un referente para seguir consolidando el futuro de nuestros pueblos. En este sentido, ofreció una vez más el apoyo de su departamento para seguir creciendo y lograr un futuro sólido.

De la familia Loring Lasarte, compuesta por trece hermanos, uno de los cuales es presidente de la Denominación de Origen Estepa, subrayó su "espíritu emprendedor" que le ha llevado de las labores tradicionales de la agricultura a otras centradas en las energías alternativas como la eólica y la fotovoltaica. Estas tareas las combinan con la gestión común de las explotaciones ligadasal cooperativismo y asociacionismo agrario.

Del mismo modo, el máximo responsable de la agricultura andaluza elogió el trabajo realizado por las tres entidades de cooperativas e industrias aceiteras cuyo empeño por conseguir un sector oleícola de futuro les ha llevado a potenciar la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de métodos productivos sostenibles, la apuesta por la calidad diferenciada y la mejora de la comercialización, con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad del cultivo.

El premio 'Simón de Rojas Clemente' se puso en marcha en diciembre de 2008 para galardonar anualmente a la figura más relevante del mundo agrícola o ganadero en Andalucía, en reconocimiento a su profesionalidad y gestión a lo largo de una amplia trayectoria.

El premio hace honor a Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827), botánico valenciano de reconocido prestigio y que fue director del Jardín Botánico de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo fue una de las máximas autoridades europeas en la descripción de la vid y sus frutos. Por su parte, la Mención Especial está más orientada a la innovación, investigación y estudios de empresas y entidades sociales.

Los candidatos al premio son elegidos a partir de un listado elaborado con las propuestas realizadas por diferentes organismos y entidades públicas y privadas, como universidades, diputaciones y laorganización Asaja Andalucía, entre otras. Para la mención especial es la propia Consejería de Agricultura y Pesca la que decide primero quienes son los candidatos y posteriormente los galardonados.