El subdelegado resalta que el olivar "va a contar en todo momento con el apoyo" del Gobierno central

Lillo (D), Junto A Los Representantes De Infaoliva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Actualizado 29/02/2012 18:57:11 CET

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, ha manifestado que el olivar "va a contar en todo momento con el apoyo" del Estado y, en concreto, del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para solventar los problemas que actualmente atraviesa el sector.

Así lo ha destacado durante la reunión que ha mantenido este miércoles con directivos con los que ha abordado la situación del principal cultivo de la provincia, tal y como ha informado la Subdelegación. A juicio de Lillo, los "amplios conocimientos" que posee Arias Cañete de este sector y de los mecanismos de la Unión Europea lo hacen una "persona clave para encontrar soluciones".

Al referido encuentro, han asistido los presidentes provincial y nacional de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres y Luis Gallardo, quien, además, preside la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite (Apeva). Ambos les han expuesto su preocupación por los fraudes de los que ha tenido conocimiento recientemente, de ahí que hayan solicitado que se endurezcan las sanciones para estos casos y la actuación de las administraciones públicas para que estas medidas sean eficaces.

Junto a ello, también se han referido a la "masificación" del mercado del aceite de oliva y la reconversión del cultivo, sector que, a su entender, mantiene una estructura obsoleta, además de empezar a ser deficitario. Al respecto, el subdelegado ha mostrado su "preocupación y compromiso con el olivar", por ser la principal riqueza de Jaén y porque supone un "factor de prestigio" para la economía provincial.

Infaoliva es una organización empresarial de ámbito nacional con sede en Jaén que representa al 35 por ciento de la producción nacional de aceite de oliva, además de al 45 por ciento de las almazaras de toda España y el 30 por ciento de la provincia de Jaén.