Los 13 Centros de Servicios Sociales de Diputación reciben a 14.800 personas en seis meses

Responsables de los 13 centros de servicios sociales de Diputación
DIPUTACIÓN
Publicado 10/08/2018 14:51:40CET

ALMERÍA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Diputación Provincial tiene distribuidos por la provincia de Almería han recibido a un total de 14.800 personas en los seis primeros meses del año 2018.

Así lo ha confirmado el vicepresidente, Ángel Escobar, quien ha precisado que el numero de vistas se ha traducido en la aplicación de 13.845 recursos en materia de Bienestar Social en la provincia de Almería.

Escobar ha detallado que los tres centros con mayor afluencia de visitas son el de Levante-Sur con 2.076 usuarios; el del Saliente, con 2014 usuarios; y el del Mármol, con 1.831. Alpujarra y Bajo Andarax han recibido a 1.306 usuarios y 1.405 respectivamente.

Ha destacado la labor que se realiza por estos centros que gestiona Diputación para "hacer más fácil la vida" de los almerienses y por acercarles servicios hasta sus municipios fundamentales para el asentamiento de la población.

Al margen de los datos que arrojan las atenciones directas en los Centros Sociales de Servicios Comunitarios, la institución provincial ha llegado a través de las iniciativas que impulsan los Servicios Sociales Comunitarios a un total de 35.000 personas de 97 municipios de la provincia de Almería. De forma global, durante los primeros seis meses del año 2018 se ha gestionado una inversión social que supera los 11 millones de euros.

En lo que se refiere a prestaciones económicas, se han gestionado para un total de 433 familias un gasto de 377.145 euros. Además, se han prestado ayudas económicas a 223 Familias con menores de la provincia que han supuesto un gasto social de 206.738 euros

Por otro lado, se han aplicado Ayudas de Emergencia Social, cofinanciadas con 83.741 euros por la Diputación y 36.027 euros por los Ayuntamientos, y de las que se han podido beneficiar 157 familias; también Ayudas de Inserción con 53 familias acogidas a las mismas y una inversión también cofinanciada por Diputación, con 33.714 euros, y Ayuntamientos, con 16.925 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, está permitiendo desarrollar en la provincia, actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras que son realizadas por profesionales cualificados en el propio domicilio a 3.547 unidades de convivencia, y que tienen como objetivo atender actividades básicas de su vida diaria, lo que supuesto una inversión total de 10.659.373 euros.

La Diputación presta este servicio en la provincia porque tiene transferidas las competencias por parte de la Junta de Andalucía. El servicio financiado a través de Ley de Dependencia ha supuesto 9.739.373 euros que han permitido atender a 3.051 personas; y el servicio financiado a través de Plan Concertado a 496 personas y un coste de 920.000 euros.

A lo largo del primer semestre se han realizado proyectos sociales muy importantes sobre Cuidadores Familiares, Voluntariado, Interculturalidad, Intergeneracionales, entre otros.

Con relación a los Proyectos de Cuidadores Familiares, han asistido 400 personas, los talleres de mayo y junio han sido clausurados en dos jornadas con la asistencia de la mayor parte de participantes, monitores y responsables de Clece, responsables políticos y técnicos de SSC.

El día 13 de junio en el Centro de SSC de Huércal Overa tuvo lugar la clausura de los talleres de Huércal Overa, Macael, Fines, Cantoria, Purchena, Arboleas, Oria, Carboneras, Turre y Pulpí. El día 14 de junio en Abrucena se realizó la clausura de los municipios de Sorbas, Alboloduy, Fiñana, Abrucena y Abla.

Por otro lado, destacar el Proyecto de Educar en Valores para la Convivencia y la Ciudadanía. Se trata talleres de sensibilización y promoción de la igualdad, la convivencia y la diversidad para favorecer la participación social, la sensibilización y la interculturalidad.

Van destinados a toda la población, especialmente a los alumnos de los Centros Escolares de Primaria y Secundaria, priorizando las zonas de con mayor índice de población inmigrante como Poniente, Saliente, Levante Sur, Levante Norte, Huércal Overa, Alpujarra. Se estima la participación de unos 11.500 menores en los 230 talleres que han realizado.

Este verano se han desarrollado 67 Escuelas de Verano con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental. Diputación ha apoyado la labor de este servicio con una financiación de 105.600 euros que ha permitido ayudar a las familias y municipios que suman unos 3.000 usuarios.

Contador