PP no ve "insalvables" las condiciones y C's apunta "por lo menos inicialmente un inicio de acuerdo"

Cazorla (Cs) entrega el decálogo postelectoral Rodríguez-Comendador (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 14:00

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos (C's) han tenido este viernes el primer contacto formal para formar gobierno en el Ayuntamiento de Almería y ha concluido con el alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, asegurando que no cree que "haya cuestiones que sean insalvables en absoluto" en el decálogo que le ha entregado el concejal electo de la formación naranja, Miguel Cazorla.

Cazorla, por su parte, ha señalado tras el encuentro que lo "importante" es que "de alguna manera sepamos que hay, por lo menos, inicialmente, un inicio de acuerdo".

El también coordinador provincial de C's ha llegado el primero a la cita en un céntrico hotel de la ciudad, acompañado de su equipo. Segundos después de que accediese al interior, aparecía por otra de las bocacalle que dan acceso a la Plaza Flores el regidor 'popular' en funciones y ambos enfilaban juntos el hall hacia la sala donde se ha celebrado la reunión, que se ha prolongado por alrededor de un cuarto de hora.

En la comparecencia conjunta posterior ante los periodistas, Rodríguez-Comendador ha abierto las intervenciones trasladando que "estudiará con tranquilidad" el decálogo cuya asunción en condición para que la negociación con C's siga adelante y lo "analizará, lógicamente", con el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, de cara a un segundo encuentro que se ha fijado para el día 3 de junio.

Más adelante, ha indicado, no obstante, que a la espera de ese análisis y al margen de cuestiones que "son de partido y exceden a la competencia directa del municipio", no cree "que haya cuestiones que sean insalvables en absoluto por lo que he leído" si bien habrá que esperar a la semana próxima "para ver si hay una aceptación global y abrimos en ese caso la segunda fase para confrontar programas de gobierno de cara a los próximos cuatro años".

Por su parte, Cazorla ha valorado este contacto y ha considerado "importante que, de alguna manera sepamos, que hay inicialmente, por lo menos, un inicio de acuerdo" y ha remarcado que lo que prima en el proceso al que se ha dado comienzo "es Almería, lo que quieren los almerienses ,que es que nos pongamos de acuerdo, velemos por el futuro de la ciudad y lo que hagamos de manera consciente, consensuada y con sentido común".

Sobre el calendario fijado, ha detallado que incluye una tercera fase para concretar "cómo, qué actores y en qué sitios" se va a ejecutar ese programa si los equipos de los candidatos se ponen de acuerdo en el "proyecto de ciudad conjunto" que es, según ha dicho, "lo que realmente interesa".

"Es un planteamiento razonable y así lo hemos visto las dos partes de mutuo acuerdo", ha señalado Cazorla, quien ha situado en primera línea el "pacto anticorrupción para devolver confianza a los ciudadanos en sus políticos".

DISCULPAS Y "CARTAS BOCARRIBA"

Intercaladas en su intervención, Rodríguez-Comendador ha pedido disculpas "si hay alguien que se haya sentido ofendido" en el seno de la formación naranja "por alguna cuestión" a lo largo de la campaña electoral en disputa por el poder municipal y lo ha circunscrito a este periodo afirmando que "las cuestiones de campaña son campaña y ocurren en todas".

"Ahora hay que seguir con sinceridad y con las cartas bocarriba con el objetivo por nuestra parte, fundamental, de buscar el bien de Almería y orientar la negociación a seguir transformado la ciudad, a seguir mejorándola y a diseñar cuatro años fructíferos para Almería y para los almerienses", ha dicho.

Cazorla ha "agradecido enormemente" las disculpas del alcalde en funciones "por aquellas cosas que no han podido ser procedentes en campaña" y se ha disculpado a su vez "igualmente, si en algo he ofendido".

Ninguno de los dos ha cerrado la puerta al diálogo con las dos otras formaciones que han obtenido representación en la corporación local capitalina. Así, el concejal electo de C's ha revelado que la reunión de este viernes se debe a que "Luis Rogelio fue el primero que llamó" y ha avanzado que el lunes próximo se reunirá con el concejal electo del PSOE y candidato, Juan Carlos Pérez Navas, y "probablemente el martes, con el candidato de IU, Rafael Esteban", para dar comienzo "al mismo sistema".

Por su parte, Rodríguez-Comendador ha manifestado que el PP "también hablará con todo el mundo" en reuniones con PSOE e IU que ha emplazado a la semana que viene y ha subrayado que "el proyecto de ciudad ocupa a los 27 concejales" que han de tomar posesión".

Leer más acerca de: