El 57,1% de los jóvenes de entre 13 a 19 años cree que la homosexualidad "se puede cambiar", según Colega

Presentación del estudio de Colega
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/06/2015 18:17:20CET

El 6,1% de los encuestados cree que ser gay es "contagioso"

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Almería (Colega) ha realizado una encuesta a unos 1.000 jóvenes de Almería de entre 13 y 19 años de edad cuyos resultados revelan que el 57,1 por ciento de ellos opina que la homosexualidad "se puede cambiar", un porcentaje que se eleva en ocho décimas si solamente se atiende a las respuestas de las mujeres.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, y la coordinadora de programas de la entidad, Estela Murcia, quienes han detallado la encuesta de 15 preguntas realizada a alumnos de distintos niveles educativos en Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Purchena y Pulpí a 519 chicas y 481 varones.

Ferre ha incidido en el porcentaje de jóvenes que opina que la orientación sexual de una persona puede ser cambiada por voluntad propia, lo que a su juicio responde a una "falta de educación, sensibilización o proliferación de talleres y libros en los que se dice que la homosexualidad se cura" puesto que, en algunos ámbitos, aún "se trata como una enfermedad".

En este sentido, ha comparado los datos de la encuesta con una de similares características en la que, a la misma pregunta, solo el 41,4 por ciento de los que respondieron creían que la orientación sexual es variable, esto es, un 15,7 por ciento menos que en la actualidad.

Las encuestas, que en cada caso han ido acompañadas de talleres de sensibilización a favor del movimiento LGTB de dos horas, indican además que un 6,1 por ciento de los encuestados creen que la homosexualidad es "contagiosa", mientras que hace cuatro años solo un 4,7 por ciento de los preguntados contestaron en el mismo sentido. No obstante, son el 6,6 por ciento de los chicos preguntados los que piensan actualmente de este modo frente al 2,3 que representan las chicas.

Los resultados del cuestionario, que segrega datos por edad, sexo y localidad aunque no por nacionalidad, raza o religión, reflejan que las chicas son en general "más receptivas" a "aceptar o ser más cercanas a la causa LGTB", puesto que del 15 por ciento de los preguntados que considera que los homosexuales no debería mostrar comportamientos afectivos en público, hay un 96,2 por de mujeres que piensa lo contrario frente a un 73,6 por ciento de hombres.

CRIAR HIJOS Y RELACIONES "SANAS"

No obstante, el estudio también muestra otras actitudes y comportamientos considerados "positivos" desde Colega, como que el 89 por ciento de los encuestados se muestre a favor de que los homosexuales puedan criar hijos frente al 77 por ciento de hace cuatro años. "Es una buena subida y muestra de que la gente lo ve más normalizado", ha apuntado Ferre.

De igual forma, el 79,4 por ciento de los escolares opina que las relaciones homosexuales pueden ser tan "satisfactorias" o "sanas" como una relación heterosexual, con lo que la percepción sobre las mismas también mejora con respecto al 65,7 por ciento anterior. Asimismo, 86 por ciento de los encuestados aceptaría tener un amigo gay frente al 65,5 por ciento que contestó a la misma pregunta en el cuestionario de 2011.

En relación a otras cuestiones, prácticamente uno de cada tres jóvenes piensa que se puede distinguir a una persona homosexual por su forma de actuar o su aspecto físico, mientras que en torno al 15 por ciento opina que tanto homosexuales como transexuales tienen más posibilidades que un heterosexual de contraer una enfermedad.

Con el análisis de estos resultados, Murcia ha señalado que aunque es necesario seguir trabajando en aquellos aspectos que son peor considerados por los jóvenes, estos son en su conjunto "tolerantes", aunque apunta a que hay casos "difíciles de cambiar", especialmente los que están marcados por el seguimiento de una religión.