Adriana Valverde (PSOE) apuesta por "dar vida" al recinto ferial "al mediodía y por la noche"

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:45:40CET

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha considerado necesario para el desarrollo de la feria de la capital "darle vida" al recinto ferial de la Vega de Acá "al mediodía y por la noche", para lo que considera necesario que desde el Consistorio se trabaje "durante todo el año para buscar la complicidad" de diferentes colectivos de cara a que se instalen con sus casetas.

"Es lamentable que tengamos un recinto ferial en el que se invirtieron muchos millones de euros para acoger a feria, que está muy bien ordenado y equipado, y no encontramos allí casetas de asociaciones empresariales, de entidades financieras, del mismo puerto, de las cofradías o de la universidad", ha opinado la portavoz socialista en una entrevista con Europa Press.

Valverde, quien ha aboga por retomar el carácter más "tradicional" de la feria, cree que la implicación de los colectivos "va sumando" y permitiría aprovechar mucho más el ferial, en el que se deben ofrecer "actividades que atraigan la atención de las familias" para atraer al público a un espacio donde "las zonas de sombra son casi inexistentes y es un suplicio llegar"; cuestiones que deben ser compensadas.

No obstante, la edil socialista considera que mantener celebraciones de feria al mediodía en el recinto ferial y en el centro de la capital son cuestiones compatibles. "Hay gente para todo, hay que ofrecer opciones para todos los gustos", ha valorado la concejal, para quien la celebración en el centro es un estímulo para los hosteleros y da una alternativa de ocio a aquellas personas que trabajan en el entorno.

Aún así, cree que el Ayuntamiento debe "tomar nota" de la experiencia del pasado año y aprender de los "errores" cometidos. "Sería muy torpe volver a enfadar a los vecinos", ha añadido ante críticas surgidas cada año por los niveles de ruido y la suciedad.

Asimismo, confía en que desde el Ayuntamiento se tenga en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de coordinar las celebraciones y la ubicación de elementos como el entoldado, cuya colocación "aún no han solventado" para este año tras las críticas surgidas en la pasada edición por su colocación.

Aún así, Valverde cree que Almería "debería copar el modelo de Málaga, Córdoba o Sevilla" ante la llegada del calor para que "todas las calles del centro" estén entoldadas; una reivindicación que también han hecho algunas asociaciones de empresarios del casco histórico para conseguir "entornos más habitables y acogedores".

ESTIMULAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

"No es tan caro ni tan difícil, es cuestión de voluntad y estar por solucionar los problemas de la ciudad", ha dicho la dirigente socialista, para quien esta medida contribuiría a estimular el comercio tradicional que hay que "cuidar y preservar" frente a la próxima llegada de nuevas superficies comerciales también con ayudas a la especialización, formación, asesoramiento y entrada al mercado online.

En esta línea, ha criticado la postura del equipo de gobierno frente al desarrollo del comercio. "El Ayuntamiento les llama --a los comercios-- cuando hay que hacer la 'Noche en blanco' o la 'Noche en negro', con acciones puntuales, pero no para un plan que se mantenga en el tiempo y venga a dinamizar la ciudad", ha valorado.

Para Valverde hay que hacer "compatible" la llegada de los centros comerciales, que "van a crear muchos puestos de trabajo", con el mantenimiento del comercio de proximidad, por lo que ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que las tasas e impuestos que grandes firmas van a dejar en las arcas municipales se destinen a acciones y planes de dinamización y ayudas para el pequeño comercio.

En la misma línea, ha observado la "presión de los alquileres" que sufren estos comercios frente a los propietarios de los locales del entorno del casco histórico porque "está muy de moda que se monten terrazas, bares de copas y todo lo relacionado con la restauración y hostelería", sentido en el que ha advertido de una posible "saturación" que además puede ser incompatible con el descanso vecinal.

"Hay una mesa de ruido que lleva sin convocarse muchísimo tiempo y hay muchos problemas en el casco histórico, con quejas y denuncias de vecinos por los restaurantes, bares y terrazas, lo que está provocando que el casco histórico se quede despoblado y sus viviendas abandonadas. Hay que evitar una mala imagen de la ciudad y cuidar la saturación de ruido", ha indicado.