El alcalde de Almería se reúne hoy con Fomento en Madrid para tratar el soterramiento de las vías del tren

 

El alcalde de Almería se reúne hoy con Fomento en Madrid para tratar el soterramiento de las vías del tren

Actualizado 17/06/2009 8:11:43 CET

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), mantiene hoy una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para abordar de forma conjunta el estado y la marcha del proyecto de soterramiento, cuyo estudio informativo acumula ya casi tres años de retraso sobre el cronograma previsto.

En la reunión, que en un primer momento se planteó para el día 16 de junio y que se aplazó posteriormente debido a "motivos de agenda" que impedían a Morlán recibir al primer edil almeriense, el alcalde espera conocer "actuaciones y plazos concretos" sobre el estudio informativo que permita realizar el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital.

Hasta la fecha del encuentro, anunciado el pasado 18 de mayo, Rodríguez-Comendador llegó a anunciar ante los periodistas que propondría llevar al barrio almeriense de El Puche la estación de Renfe si tras su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras no llega a una serie de conclusiones "importantes", con lo que abandonaría un proyecto del que se habla desde hace diez años.

Este extremo fue calificado de "grave error" por el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE, cuyo portavoz, José Antonio Amate, El portavoz del grupo municipal del PSOE en Almería, José Antonio Amate, indicó que "si el alcalde amenaza con llevarse la estación a El Puche, le está poniendo las cosas muy fáciles al Ministerio de Fomento, pues hay más de 20 ciudades que esperan el soterramiento".

En una nota, el Ayuntamiento indicó que Rodríguez-Comendador ya se reunió con Morlán a comienzos de 2005 para tratar este proyecto, sin que desde entonces se hayan producido "cambios significativos" en el mismo y sin que todavía se tenga definido "de un modo preciso" qué modelo de actuación se va a llevar a cabo para eliminar el trazado de las vías por el centro de Almería.

El último retraso se debió, según la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, a que la Administración se encontraba a la espera del informe de tasación que realiza la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Segipsa, de los terrenos que el Gobierno pondrá a disposición del Ayuntamiento de Almería para realizar el estudio.

De este modo, desde el pasado mes de octubre, el regidor almeriense envió una carta semana al Ministerio de Fomento dirigida tanto a Magdalena Álvarez en su momento, como a José Blanco posteriormente, para solicitar una reunión mediante la cual fijar un "cronograma de actuaciones" y dar a conocer a la corporación municipal el informe.

La cita llega tras la Comisión Técnica celebrada el pasado 10 de diciembre y la reunión que en octubre de 2007 mantuvieron los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal para definir cómo habría de ejecutarse la obra, por lo que está previsto que se de a conocer el estudio informativo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El protocolo recogía que una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, Fomento procedería a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos correspondientes a la solución aprobada en lo relativo a las obras ferroviarias y su integración urbana, mientras que el Consistorio almeriense se encargará de la redacción y aprobación de las obras de urbanización previstas a lo largo del corredor ferroviario actual.

En cuanto a la financiación de las actuaciones hasta un montante de alrededor de 120 millones de euros, el Ministerio, directamente o a través de ADIF, aportará el coste estimado para la duplicación de la vía, su adecuación para la circulación a alta velocidad y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria, todo ello estimado en base a la situación actual de la rasante del trazado ferroviario, así como el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario.

Por su parte, la Junta de Andalucía, que financiará hasta el 20 por ciento del pasillo ferroviario mejorado, y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones de Fomento, para lo que contarán con los aprovechamientos urbanísticos que puedan corresponder a las administraciones ferroviarias y, en su caso, con las cargas urbanísticas que legalmente puedan asignarse a los sectores no desarrollados colindantes al trazado.

Los objetivos del proyecto son la integración de la travesía ferroviaria en el ámbito urbano, la adaptación de las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Almería, la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual y la recuperación para uso urbano de los terrenos.

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