El alcalde de Huércal de Almería apunta a la "alta demanda" del curso de automoción para mujeres

Ismael Torres (PP), alcalde de Huércal de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUÉRCAL
Publicado 21/12/2017 14:12:53CET

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huércal de Almería (Almería), Ismael Torres (PP), ha manifestado este miércoles la "alta demanda" del curso de automoción dirigido a mujeres tachado de "machista" por PSOE y Cs y organizado por el Consistorio "a petición" de la Asociación de Mujeres 'Adarve del Río', ya que hay una lista "de 20 mujeres" que han solicitado participar en los talleres teórico-prácticos previstos inicialmente para "diez o 15 mujeres".

En declaraciones a Europa Press tras la presentación en la tarde de este miércoles del curso, el regidor ha detallado que "no es el primer taller" que se dirige específicamente a mujeres, si bien en este caso, según ha valorado, "se ha querido mezclar un poco con el término machista" por parte de otros partidos por "oportunismo político" y "para llamar la atención y desprestigiar al equipo de gobierno".

"Estoy indignado, que una mujer no pueda hacer un curso como este, eso sí que es machismo puro", ha exclamado el primer edil, quien ha apuntado que desde el Ayuntamiento también se organizan cursos de otras materias como "cocina" o "costura" a los que "acuden hombres", toda vez que ha señalado que "las propias directrices de la UE" tratan de "fomentar" e "incentivar" que en la formación haya "cambio de roles clásicos" entre hombres y mujeres.

No obstante, y en este caso en particular, ha incidido en que fue la propia asociación de mujeres la que solicitó un curso sobre automoción incluido en el programa 'Muévete', puesto que algunas de ellas "dependen de su hijo, de su marido o de un hermano" para abordar asuntos relacionados con los vehículos y "quieren ser autosuficientes".

Asimismo, ha apuntado que con este curso de 20 horas dividido en cuatro sesiones a celebrar una por trimestre, se pretende ofrecer un título que acredite la formación en conocimientos de "mecánica básica" a sus poseedoras y así facilitar su inserción laboral en talleres y concesionarios del municipio. "Es muy difícil ver a una mujer trabajando ahí porque no tienen la formación concreta y a los empresarios les interesa tener una mujer en la recepción del taller", ha explicado a raíz de la demanda recibida.

Con ello, el alcalde ha lamentado la "confusión" que ha generado el cartel con el que se promocionaba la actividad que organizan desde el Área de Igualdad y Mujer del Consistorio huercalense, toda vez ha reconocido que hay hombres y mujeres que no saben de mecánica. "Yo mismo no sé dónde está la varilla del aceite", ha apostillado Torres.

El curso, con certificado final expedido por la Junta de Andalucía, contempla cuatro sesiones en las que se explicarán conceptos introductorios para el conocimiento del automóvil y su funcionamiento en un centro oficial.

UN CURSO PARA EL "EMPODERAMIENTO DE LA MUJER"

Por su parte, la presidenta de la asociación 'Adarve del Río', Elisa Torres, ha defendido que optaron por solicitar este curso porque "hay mujeres que no queremos depender de los hombres y sí ser autosuficientes, es decir, seguir en la línea del empoderamiento de la mujer", de modo que ha subrayado que "cuando el Instituto Andaluz de la Mujer o Diputación nos han dado cursos de empoderamiento a la mujer, aprender a decir no, a tener nociones básicas de autodefensa o de informática, a todo el mundo le ha parecido normal".

"Cuántas veces hemos escuchado mamá no toques el ordenador, hijo enséñame a manejar WhatsApp. ¿De dónde si no viene los cursos?", ha comparado en una nota la presidenta, quien ha apuntado que otras mujeres "por motivos generacionales, educativos" o "por comodidad" han "delegado en temas de bricolaje y automoción" a pesar de "no querer depender de los hombres y ser autosuficientes".

Así, ha dicho que le "entristece cada frase" crítica de las portavoces del PSOE y Cs porque "están representando de alguna forma que la política ha dejado de ser un mundo de hombres y que precisamente ellas saben perfectamente que sus amigas, compañeras y vecinas del municipio tenemos ganas de aprender y no depender".