El alcalde de Huércal se reunirá con Adif la próxima semana por las obras de El Puche

Paso a nivel de El Puche
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado 12/07/2018 13:27:17CET

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huércal de Almería (Almería), Ismael Torres (PP), va a mantener una reunión el próximo lunes con responsables de Adif para abordar la rehabilitación y uso de la estación Huércal-Viator que operará como estación de origen y destino en Almería una vez se corte el tráfico ferroviario en la capital con motivo de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche mediante una solución soterrada.

Fuentes municipales han concretado a Europa Press que la reunión tendrá lugar en la propia Estación Intermodal de Almería, donde el primer edil conocerá de primera mano los planes de Adif que, a través de la adjudicataria Comsa, realizará una inversión de restauración y adecuación de la estación y pondrá en marcha un servicio lanzadera de autobús para recorrer los 6,5 kilómetros entre la capital y Huércal para los pasajeros del tren.

De momento, las mismas fuentes han indicado que desde el administrador ferroviario no se ha hecho llegar de primera mano el proyecto y tampoco se ha solicitado ningún tipo de permiso para la realización de actuaciones en la citada estación, que deberá adaptarse.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han mostrado su interés en conocer cómo podrá afectar a la actividad diaria ante el previsible aumento del tráfico en la zona y en el uso de los aparcamientos de la estación, que actualmente son de uso gratuito para los usuarios que trabajan en el entorno.

Desde el Ayuntamiento de Almería han avanzado ya que la interrupción del tráfico ferroviario con la capital tendrá lugar aproximadamente a partir del mes de octubre, con lo que se prevé que los trabajos de la estación se realicen en los meses previos. La conexión ferroviaria con la capital estará interrumpida al menos diez de los 13 meses en los que se desarrollarán las obras.

Para adecuar la estación se prevé la apertura de un nuevo acceso, el recrecido de andenes, la adecuación del alumbrado y sistemas de agua, la revisión y sustitución, en su caso, de traviesas de madera, la creación de una oficina, nuevos sanitarios --al menos uno de ellos adaptado-- y la reforma de la zona de aparcamiento, entre otras cuestiones.

La adaptación de la estación ferroviaria se incluye dentro de los 15,4 millones de euros en los que está adjudicada la actuación en su conjunto, que también contempla la creación de una rotonda de unos 80 metros de diámetro en la zona en la que se produce la supresión del paso a nivel, en la capital.

Asimismo, las previsiones apuntan a que en septiembre quedará contratado el servicio de autobús lanzadera que cubrirá las salidas y llegadas de pasajeros procedentes de las líneas que conectan con Sevilla y Madrid.

Contador