Alcalde de Pulpí (PP): "Si la geoda estuviera en Dos Hermanas se habría puesto en valor"

Geoda gigante de Pulpí
EUROPA PRESS/ARCHIVO/UAL
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 10:02

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), ha valorado que si la geoda encontrada por un grupo de espeleólogos en 1999 en el paraje Pilar de Jaravía, considerada la más importante de Europa y la segunda más grande del mundo, se hubiese hallado en la localidad sevillana de "Dos Hermanas" la Administración autonómica "ya la hubiese puesto en valor".

Sin embargo, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que ahora se cumplen 17 años desde su hallazgo y cerca de una década desde que tres consejerías andaluzas y el Ayuntamiento pulpileño, gobernado entonces por el PSOE, firmaran un convenio para la puesta en valor de la mina 'Quien tal pensara' en la que se encontró la geoda.

Dicho convenio ha quedado "en papel mojado" y el Ayuntamiento de Pulpí, ha asegurado su regidor, que solicitó "hace varios meses" un encuentro con la delegada de la Junta, Gracia Fernández, con el fin de continuar con el proceso iniciado en 2007 tras la firma del acuerdo entre el consistorio y las consejerías de Innovación, Turismo y Medio Ambiente.

"Lo único" conseguido desde entonces ha sido la recuperación de la superficie "contaminada" por la actividad minera que se llevaba a cabo hacía décadas en la mina en la que fue hallada accidentalmente la geoda. Queda pendiente lo más importante, como es la recuperación de los edificios mineros y la puesta en valor de la geoda para que pueda ser visitable, ha trasladado el primer edil pulpileño.

El Ayuntamiento de Pulpí "no tiene recursos suficientes" para emprender solo el proyecto. Lo que sí ha podido hacer ha sido la visita virtual a la mina que se puede disfrutar desde el Castillo de San Juan de los Terreros y que tiene "un éxito extraordinario", según García.

La geoda de Pulpí sería un "referente turístico mundial", sostiene el alcalde, quien recuerda que la localidad han acudido científicos internacionales interesados por la geoda. "Todo lo que se pueda invertir en la geoda se podrá recuperar de manera rápida indirectamente" a través de los hospedajes y el consumo que puedan realizar los posibles visitantes.