Almería inicia este viernes su feria en honor a la Virgen del Mar

Feria de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 16/08/2018 18:04:23CET

ALMERÍA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pregón de la piloto militar Rosa María García-Malea y el tradicional encendido de la iluminación extraordinaria del Recinto Ferial este viernes dan comienzo a una nueva edición de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su patrona, la Virgen del Mar, en la que se han repartido 15.000 programas y 25.000 abanicos.

Las redes sociales estarán presentes un año más con la 'app' de Feria, que tendrá información actualizada sobre actividades, conciertos, transporte público y nivel de ocupación de aparcamientos, disponibles tanto para iPhone como para Android, y la semana grande almeriense se podrá seguir día a día en las cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y compartir con el hashtag #AlmeríaEnFeria.

El paseo volverá a ser peatonal con una división por zonas donde habrá espacio para la tradición, las actividades infantiles, la gastronomía, la exhibición 'de caballo a rueda' y la música.

En el centro se ubicarán cinco ambigús: Taberna Nuevo Torreluz en Plaza Flores, El Estribo en Doctor Gómez Ulla, Kiosko del Mar en la plaza Virgen del Mar y Burana y La Bodeguilla en plaza Pablo Cazard.

En cuanto a la Feria de la Noche, se gana en puestos de restauración, atracciones y también aparcamientos, que crecen hasta las 2.679 plazas al añadir el situado frente a McDonald's Estadio. Por primera vez, contará con una unificación y control acústico en la zona de atracciones y limitadores en la zona de casetas de obligado cumplimiento, lo que permitirá, además, ganar en el sistema de seguridad para el control de la pérdida o extravío de los menores en el recinto.

Otro de los aspectos que mejoran para la Feria de 2018 en el Recinto Ferial de la noche es el de los aseos. De las seis cabinas químicas del año pasado, se pasa a 12 aseos estables, que además están adaptados y que contarán con servicio de limpieza las 24 horas".

A estos nuevos aseos hay que sumar los que aporta el tráiler portátil que se ubica en la zona infantil y que cuenta con cinco servicios de señoras, uno de movilidad reducida y con cambiador de bebés, tres de señores y cinco urinarios, además de cinco lavabos, tres secamanos y dos consolas de aire acondicionado.

Otra de las novedades es el nuevo horario en el recinto ferial. Hasta la fecha, se cerraban las casetas a las seis de la mañana, y este año el corte de música será también a las seis, pero se dejará media hora para ir desalojando las casetas para el cierre. A las 6,45 horas, cerrarán los puestos de comida, de modo que para las siete de la mañana el ferial esté ya cerrado.

El Ayuntamiento de Almería ha preparado, asimismo, un dispositivo de seguridad que contará con más de 270 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía.

El operativo, coordinado por las áreas de Cultura, Educación y Tradiciones, Presidencia y Seguridad y Movilidad, velará diariamente por el normal desarrollo de de las fiestas en honor a la Virgen del Mar.

En el recinto ferial no faltará el encuentro de mayores ni el homenaje de mujeres en Feria en la caseta municipal, ni el tradicional Día del Niño, con descuentos en las atracciones, a lo largo de todo el miércoles, como tampoco el espectáculo piromusical y traca fin de fiestas del segundo sábado.

Otros clásicos de feria son la Batalla de Flores, el lunes 20 de agosto, la 27º Feria de Alfarería (del 21 al 25 de agosto), la conmemoración de Los Coloraos el viernes 24, con el catedrático universitario y ex subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, como orador, o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2017, que fue Francisco Díaz Flores, 'Curro Díaz'.

La feria taurina que contará este año con cuatro corridas y una clase práctica, con nombres propios como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Ruiz Manuel o Roca Rey, con toros de Zalduendo, Núñez de Cuvillo o El Torreón.

PARQUE DE LAS ALMADRABILLAS

El Parque de las Almadrabillas se ha convertido en una alternativa de ocio más para las noches de Feria almeriense. Cronológicamente, la primera actividad será el Pregón anunciador, en un acto que pretende ser una gran fiesta participativa con un nuevo concierto gratuito a su conclusión, en esta ocasión con 'Siempre Así', que está celebrando su 25º aniversario.

Además este espacio contará de nuevo con otros espectáculos: el martes 21 el Festival Internacional de Folclore --con participación de grupos de Almería, Ávila, Armenia, Paraguay y Senegal--, el miércoles 22 la Banda Municipal de Música, y el viernes 24, el siempre espectacular concierto de Feria de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, todos ellos con entrada totalmente gratuita.

La Feria de Almería seguirá teniendo un fuerte componente deportivo. Entre las competiciones, algunas con solera como el certamen de pesca (38 años), el de ajedrez (34 años) o el 24 horas de baloncesto (28 años). Además, habrá tenis, pádel, halterofilia, fútbol, golf, petanca, judo, 'klask' --que se estrena--, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, voleibol, esgrima, balonmano, orientación, piragüismo, frontón, boxeo, bádminton, tiro al plato, fútbol chapa y una exhibición de fútbol americano.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por