La obra argentina 'Medianeras' obtiene el primer premio y el del público del Festival 'Almería en corto'

Actualizado 03/06/2006 17:07:42 CET

ALMERIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje argentino 'Medianeras', de Gustavo Taretto, ha ganado el primer premio y el premio del público del V Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' por "mostrar de forma inteligente, optimista y atrevida la soledad del ser humano en la gran ciudad y ofrecer puertas de salida desde un impecable relato fílmico".

Esta obra de ficción se lleva, además de los 17.000 euros del primer premio, los 5.000 del premio del público. Es la primera vez que coinciden estos dos galardones, lo cual, a juicio del director del certamen, Oscar de Julián, "es fantástico porque da la sensación de que el primer premio es merecido a todos los niveles".

En el VIII Certamen Nacional de Vídeo el cortometraje vencedor ha sido 'Madres', dirigido por Mario Iglesias y producido en Pontevedra por Daniel Floiz, Mario Iglesias y Matriuska Producciones. El jurado ha destacado "su consistencia argumental y su capacidad de emocionar sin caer en la tentación del sentimentalismo", y le ha otorgado los 2.100 euros del primer premio.

De Julián hizo balance del festival y destacó que se ha convertido a "en uno de los principales festivales de España" por el prestigio de sus premios porque está "muy arropado" por la institución provincial y por su repercusión mediática, si bien admitió que de cara a la próxima edición se intentarán corregir los medios técnicos en las proyecciones ante la preocupación expresada por el portavoz del jurado internacional, Ricardo Steinberg, por las condiciones en las que el sonido de los cortometrajes ha sido reproducido en el Teatro Cervantes.

Por otro lado, el director del Festival también calificó como sensato el palmarés puesto que en la decisión del jurado ha primado "el sentido común", si bien valoró que haya apostado por "cosas muy atrevidas" como dar el premio al mejor guión "a algo que vamos a llamar documental a falta de otra palabra mejor" como es la cinta sueca 'Nunca como la primera vez' de Jonás Odell.

PALMARES

El resto de vencedores del certamen internacional son los suecos Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson que han obtenido el segundo premio por el corto 'El camino de la plata'; la mejor interpretación ha sido para el equipo de actores del cortometraje español 'Máxima pena', dirigido por Juanjo Giménez, y el premio western a la mejor producción nacional es para el cortometraje titulado 'La guerra', de la productora Mónica Blas, Koldo Zuazua y Common Films y dirigido por Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado.

El jurado ha decidido que el galardón 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía sea para el cortometraje belga titulado 'Meandro', de Joke Liberge, y su director de fotografía, Nicolás Karakatsanis.

Los premios RTVA a la creación audiovisual andaluza, en colaboración con la Obra Social de la Caja San Fernando, han sido para 'Marina: la última bala', dirigido por Richard Jordan, en el apartado de cine y para 'S/T', de Almería, dirigido por Lucas Gómez en vídeo y que también se ha llevado el premio de mejor vídeo almeriense.

El jurado ha estimado que merecen menciones especiales los cortometrajes 'Arbusto verde', de Australia y dirigido por Warwick Thornton, y 'La última ficha', también de Australia, dirigido por Heng Tang.

Desde el pasado 23 de mayo, se han proyectado en diferentes escenarios de la provincia de Almería, en el marco del V Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', más de 140 títulos distintos, con 2.800 minutos de duración, entre cortometrajes, largometrajes, vídeo creaciones y vídeo clips. En las secciones oficiales a concurso han competido un total de 73 obras procedentes de 17 países. La organización estima que han asistido como público a las diferentes actividades unas 5.000 personas.

El Festival se clausura esta noche en una gala que tendrá lugar en el Teatro Cervantes a partir de las 21.30 horas. Será presentada por los actores Eva Isanta y José Luis Gil y durante la misma se entregarán los más de 60.000 euros en premios del Festival.