El Plan Mejor Escuela modernizará las instalaciones de más de 70 centros y beneficiará a 28.436 alumnos

 

El Plan Mejor Escuela modernizará las instalaciones de más de 70 centros y beneficiará a 28.436 alumnos

Actualizado 06/02/2006 15:23:38 CET

ALMERIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó hoy todas las actuaciones recogidas en el Plan Mejor Escuela que llevará a cabo la Consejería en Almería, dos programas que supondrán la modernización de las instalaciones de un total de 78 colegios e institutos de la provincia, que beneficiará a 28.436 alumnos de 34 municipios almerienses y que contempla iniciar a lo largo de este año la construcción de siete nuevos centros y la ampliación de otros 25.

En rueda de prensa, Martínez detalló que estas iniciativas cuentan con una inversión de 5,7 millones de euros y que el Plan Mejor Escuela, con un presupuesto global en 2006 de 40,3 millones de euros, tiene como objetivo "ampliar y mejorar la red de centros docentes para dar respuesta a nuevas necesidades de escolarización y actualizar las infraestructuras educativas".

Con respecto a su ejecución, la consejera destacó que se estructura en torno a un doble ámbito de actuación, por un lado, el programa de nuevas construcciones y ampliaciones y, por otro, el de actualización y modernización de la infraestructuras educativas.

El primero, según señaló, "pretende atender las demandas de escolarización derivadas del incremento de la natalidad o de los movimientos demográficos provocados por el desarrollo urbanístico en zonas muy puntuales de la provincia de Almería". Concretamente, se iniciará la construcción de siete nuevos centros --cinco colegios y dos institutos-- y se ampliarán 25 centros --10 colegios y 15 institutos--.

El presupuesto de este programa asciende a los 34,6 millones de euros, de los que 33 millones se emplearán en las obras y 1,6 millones se destinarán a la dotación de equipamiento. Estas actuaciones, que se desarrollarán en 15 localidades, permitirán la creación de 5.405 nuevos puestos escolares.

Por otro lado, el programa de modernización de infraestructuras docentes pretende la mejora de las instalaciones docentes, atendiendo a demandas sociales como la renovación de redes de telecomunicación, dotación de instalaciones que contribuyan a la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la renovación del mobiliario en las aulas.

En este apartado, los principales proyectos se desarrollarán en la capital y en el Poniente --Adra, Berja, El Ejido y Roquetas de Mar--, con 22 y 19 actuaciones respectivamente. Además, también se acometerá la construcción de nuevos edificios para sustituir a un centro de Turre, el colegio Padre Manjón de Benahadux y el Instituto Rosa Navarro de Olula del Río.

PRIMERA PIEDRA DEL COMPLEJO ALHAMILLA

Por otro lado, Cándida Martínez colocó la primera piedra del complejo educativo Alhamilla que se construirá en la capital, que cuenta con una inversión total de más de 11 millones de euros y que tendrá una capacidad para albergar a 1.600 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

La consejera calificó este centro como "un gran complejo educativo que representa una de las mayores inversiones que se han hecho en toda Andalucía". A su vez, concretó que "las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses" y que "éstas se realizarán en dos fases".

Martínez resaltó que es importante destacar de este complejo dos puntos de vista diferentes, por un lado, el educativo del que valoró que se trata de un centro "moderno porque va a estar dotado de las últimas tecnologías" y "completo porque se van a impartir enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial".

Por otro lado, subrayó el punto de vista urbanístico y consideró que "es acorde con la ordenación urbana que tiene la Rambla de Federico García Lorca" ya que "el proyecto ha pretendido establecer un diálogo entre toda la trama irregular de la zona del Barrio Alto y la zona estructuralmente más ortogonal, que es la de la Rambla". Por tanto, "se ha pretendido que el modelo o la tipología recoja la tradición urbana y la nueva imagen".

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