Un andaluz puede pagar hasta 220 euros de diferencia por provincia en su seguro de automóvil, según Rastreator.com

Publicado 27/03/2018 10:54:36CET

   Andalucía es la tercera región del país más cara para contratar un seguro a 'Todo Riesgo', con una prima media de 1.042 euros

   SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comparador de seguros pionero en España y líder del mercado, Rastreator.com, ha presentado el 'Índice Rastreator.com de 'Precios del Seguro del Automóvil', que muestra "una radiografía exacta" de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España, en donde un andaluz puede pagar hasta 220 euros de diferencia en su seguro de automóvil según la provincia en la que resida.

   En este sentido, Rastreator.com expone las conclusiones relativas a la variación de la prima por comunidades autónomas y provincias, ofreciendo los datos contenidos en el Índice Rastreator.com sobre la cobertura de 'Terceros Ampliado' y añadiendo, además, los datos relativos a la cobertura de 'Todo Riesgo'.

   Tras bajadas continuadas en las primas del seguro de automóvil durante varios años, en 2015 se produjo un cambio de tendencia y se cerró el año con una subida global del 6,9 por ciento. Aunque en 2016 se esperaba que se mantuviese el escenario de subida de primas, aquel ejercicio presentó una evolución de las primas mucho más plana, cerrando el ejercicio incluso con un ligero decrecimiento del menos 0,6 por ciento.

   En 2017, se ha producido una evolución en negativo de la prima media global del menos 9,6 por ciento, que entronca con los decrecimientos experimentados hasta 2014. En todo el ejercicio se experimenta un fuerte decrecimiento, "mucho más acusado" en los cuatro últimos meses del año.

   Como ya sucedía en la edición anterior del Índice, el consumidor se decanta en mayor medida por coberturas de 'Terceros' durante los primeros meses del año, mientras que, en los últimos cuatro meses de cada ejercicio, muestra una mayor preferencia por las coberturas de 'Todo Riesgo'.

   En este sentido, la zona geográfica se presenta como un factor clave en el cálculo de la prima del seguro del automóvil. Así, aunque la evolución de la prima media para las diferentes comunidades autónomas sigue necesariamente la tendencia nacional, se aprecian "diferencias significativas" entre ellas en función de la modalidad analizada.

   A este respecto, las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 192 euros para la modalidad de 'Terceros Ampliado', lo que supone un 84 por ciento, y hasta los 756 euros para la cobertura de 'Todo Riesgo' (un 99 por ciento).

   En el caso de Andalucía, la prima media es de 311 euros para la modalidad de 'Terceros Ampliado' y de 1.042 euros para 'Todo Riesgo', posicionándose en sexta y tercera posición a nivel nacional respectivamente.

ALMERÍA, PRIMA DE TERCEROS MÁS ELEVADA

   En cuanto a la variación de precio entre las provincias andaluzas, la prima más elevada para 'Terceros Ampliados' se mantiene un año más en Almería (352 euros), con más de 90 euros de diferencia respecto a Córdoba (261 euros), la más barata.

   Con respecto a la cobertura a 'Todo Riesgo', Sevilla ostenta de nuevo la prima más elevada, con 1.085 euros, en contraposición con Córdoba, que es también la más barata en esta modalidad con 865 euros. La diferencia entre ambas provincias asciende a 220 euros. Así, Córdoba ostenta las primas más baratas en ambas modalidades, seguida de Jaén, la segunda más barata con 276 euros en 'Terceros Ampliado' y 932 euros para 'Todo Riesgo'.

   Por su parte, Cádiz se sitúa en segunda posición para las dos modalidades, siendo así de las más caras, con 350 euros para 'Terceros Ampliado' y de 1.070 euros para 'Todo Riesgo'. En mitad de la tabla para 'Terceros Ampliado' encontramos a Sevilla (344 euros), Huelva (318 euros), Málaga (318 euros) y Granada (292 euros) y a Almería (1.033 euros). En la modalidad de 'Todo Riesgo', Huelva (mil euros), Granada (968 euros) y Málaga con 966 euros.

DECRECE LA COBERTURA 'TODO RIESGO' EN ANDALUCÍA

   En 2017, Andalucía es una de las regiones en las que menos ha decrecido la prima en las dos modalidades analizadas en el Índice Rastreator.com. Concretamente, la cobertura de 'Todo Riesgo' ha disminuido un 7,9 por ciento en la región y la modalidad de 'Terceros Ampliado' un 8,5 por ciento.

   Estas cifras sitúan a Andalucía como la segunda región con menor decrecimiento en la modalidad de 'Terceros Ampliado', solo por delante de Ceuta y Melilla, donde aumenta un 3,3 por ciento y en la modalidad de 'Todo Riesgo' se sitúa en la posición 14 de la tabla, con un decrecimiento del 7,9 por ciento, bastante alejado de Extremadura, en cabeza con un 14 por ciento de bajada.

   Todas las provincias andaluzas han experimentado decrecimientos en sus primas durante el 2017. Andalucía decrece en su conjunto un 8,5 por ciento en 'Terceros Ampliado', donde destaca Jaén, con la mayor bajada de precios (un menos 15 por ciento), seguida de Córdoba (menos 13 por ciento). Por su parte, Sevilla es la que menos decrece en dicha modalidad con un módico cinco por ciento.

   Según ha explicado la directora de Seguros de Rastreator.com, Itzal Arbide, "el canal de comparación de seguros online muestra un comportamiento e idiosincrasia propios y específicos, diferentes del resto de los canales de contratación del sector. Este hecho, ya presente en las anteriores ediciones de este Índice, vuelve a resultar fundamental en los datos de 2017".

   Por último, Arbide ha añadido que, aunque el pasado ejercicio mostró "un decrecimiento generalizado" en las primas del seguro de automóvil, analizando las diferentes regiones se observan "claras diferencias" en ellas, por lo que la comparación se presenta de nuevo como "una herramienta clave para el consumidor, para ahorrar y acceder al mejor producto adaptado a su perfil".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por