Añez (PAL) ve una "tomadura de pelo" el "paripé" de PSOE y PP en el pleno y apela al secreto sumarial del caso

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 17:53

Asegura que es la oposición la que tiene que "dar explicaciones de por qué han metido durante ocho meses a Juan Enciso en la cárcel"

EL EJIDO (ALMERÍA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PAL y concejal en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), José Añez, ha calificado de "tomadura de pelo" que los ediles de PSOE y PP abandonaran el último pleno extraordinario después de pedir al alcalde, Juan Enciso (PAL), que diera explicaciones sobre su paso por la prisión durante ocho meses tras ser detenido en el marco de la operación 'Poniente'. En su opinión, los grupos de la oposición han protagonizado un "paripé" para "provocar una expulsión del pleno que tenía que desarrollarse con toda normalidad".

En declaraciones a los medios, Añez reivindicó la necesidad de "respetar a los ciudadanos de El Ejido que han elegido libremente a sus políticos" y apeló además a las "normas democráticas" y la "presunción de inocencia para todos" en relación al caso, del que aseguró que el regidor prefería no pronunciarse porque "existe un secreto de sumario" que hay que "esperar y respetar".

Asimismo, criticó la postura mantenida por el PSOE y su portavoz en el Ayuntamiento, Guadalupe Fernández, quien solicitó en varias ocasiones a Enciso que diera una explicación sobre la situación del municipio antes de abandonar la sala. "Hace cuatro días el PP pedía un pleno extraordinario para que Juan Enciso se explicase y el PSOE se negaba en rotundo a participar de ese pleno extraordinario porque, precisamente existe un secreto de sumario", apuntó Añez.

"INTENTO DE GOLPE DE ESTADO"

De esta forma, el secretario provincial del PAL calificó de "intento de golpe de estado" el abandono del plenario por parte de los ediles de PP y PSOE, que recibieron una ovación de "unos palmeros que intentan, mediante convocatorias especiales, hacer que esta gente tenga su momento de gloria", consideró.

"Supongan ustedes que sucediera lo mismo donde hay tanta gente imputada: en Valencia, en Alicante, en distintas zonas de Madrid y en España entera. ¿Qué pasaría? ¿Qué cada vez que existe un secreto sumarial la oposición no asistiría a los plenos?", se cuestionó el edil tras comparar el caso ejidense con otras presuntas tramas de corrupción.

Por otra parte, justificó que no fuera el propio alcalde quien realizara declaraciones antes los medios debido a que el primer edil "está bajo un secreto sumarial" y no puede dar explicaciones que, en cualquier caso, consideró que deben dar los grupos de la oposición. "Son ellos los que tienen que dar explicaciones de por qué han metido durante ocho meses a Juan Enciso en la cárcel puesto que son ellos mismos los que han denunciado, ellos son los que tienen que saber qué motivos son los que hay", dijo Añez.