Arrancan en Villablanca los trabajos del proyecto de revitalización paisajística de seis parques de Almería

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 12/06/2018 18:13:28CET

ALMERÍA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha iniciado los primeros trabajos incluidos dentro del proyecto de revitalización paisajística que, con una inversión total de 1.395.958 euros, va a desarrollar durante los próximos meses en los parques de Villablanca; Bernardino Delgado, en el barrio de Torrecárdenas; Madres de la Plaza de Mayo, en el barrio de El Zapillo; San Isidro y calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía y Plaza de los Niños, próximo al barrio de El Diezmo.

Las primeras obras de este proyecto, que alcanza una superficie total de 38.873 metros cuadrados, son visibles desde esta semana en la zona sur del barrio de Villablanca, junto a la calle Costa Dorada, como parte de unas actuaciones que en este barrio también se van a desarrollar en la zona norte, próximo al hotel Elba, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Será éste de uno de los proyectos de revitalización paisajística que reciba mayor inversión, 498.351,08 euros, en una actuación que engloba una superficie total de 11.583 metros cuadrados, dividida en dos zonas, de los que 9.099 metros cuadrados son zona verde. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que "los trabajos que ahora se están realizando en la zona de Villablanca, en el entorno de la calle Costa Dorada, se centran ahora mismo en la obra civil, sobre una superficie total en este caso de 3.144 metros cuadrados, de los que algo más de 1.300 es zona verde". Las obras de urbanización se completarán con el ajardinamiento, mejora de arbolado y la disposición de once bancos y ocho papeleras, de acuerdo con el proyecto aprobado.

Alonso ha recordado que "en paralelo a esta primera actuación se irán incorporando en su inicio el resto de obras previstas en este proyecto de revitalización paisajística". Esta actuación global contempla la mejora de las condiciones paisajísticas y de ajardinado de 23.781 metros cuadrados de zona verde, la mejora de las zonas de juegos infantiles, a las que se sumarán 34 nuevos elementos alcanzando a la totalidad de los cinco parques objeto de esta remodelación, tres nuevos parques biosaludables, con un total de 40 elementos, 79 bancos, 73 papeleras y la plantación de 203 nuevos árboles.

EXPEDIENTE A CESPA

La junta de gobierno ha aprobado, entre otros asuntos, la incoación de expediente sancionador a la empresa Cespa, por importe de 6.000 euros por la posible comisión de una infracción grave de acuerdo con el pliego de condiciones que rige la concesión de la explotación de la Planta de Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos al no cumplir el plazo de ejecución del plan de inversiones en la misma.

Igualmente, se ha aprobado el proyecto de obras de remodelación de la calle José Artes de Arcos y entorno, en la zona de Oliveros, redactado por la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura, con un presupuesto de licitación de 1.138.487,69 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto, que será presentado públicamente, tiene por objeto llevar a cabo una reordenación sobre la calle José Artes de Arcos y el entorno, "potenciando el protagonismo de la circulación peatonal y modificando la fisonomía actual que presenta esta zona, planteando espacios más amables y seguros, contribuyendo además a una mayor dinamización económica y comercial".

La superficie afectada por este proyecto es de 8.203 metros cuadrados en un entorno singularmente definido por edificios de gran altura y aceras que transcurren por soportales que acumulan un buen número de terrazas, estrechando su paso.