Asaja anima a pedir ayudas a los productores afectados por las lluvias de 2015

Publicado 08/08/2016 18:09:58CET

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha animado a los productores afectados por las lluvias de septiembre y octubre de 2015 a solicitar ayuda para la reparación de explotaciones una vez que se ha abierto el plazo de solicitud para obtener subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta el 70 por ciento de los daños sufridos.

Según ha indicado Asaja en una nota, las lluvias afectaron particularmente a los municipios almerienses de Adra y El Ejido, donde se dañaron caminos, se anegaron fincas y se provocaron importantes daños a los agricultores de la zona.

Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de agosto, se dirigen a los agricultores y ganaderos que tuvieran contratado el seguro agrario y que padecieran pérdidas y daños superiores al 30 por ciento de su producción si cuando ocurrió el siniestro no se hubiese aún iniciado o no hubiese finalizado el período de contratación y no se hubiera formalizado la póliza. En el caso de las explotaciones ganaderas, se exceptúan las pólizas contratadas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

También se podrán solicitar si los daños ocasionados, teniendo póliza de seguros en vigor, no estuvieran garantizados o cubiertos por el sistema de seguros agrarios. También en este supuesto se excluyen las pólizas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. Las ayudas también cubren los daños que no se encuentran incluidos en el plan de seguros agrarios.

Asaja ha incidido en que "tener asegurada la explotación se convierte en un requisito indispensable ante la puesta en marcha de medidas excepcionales ante daños por inclemencias metereológicas como es este caso". Los municipios incluidos en estas medidas son Abla, Abrucena, Adra, Alcolea, Alcóntar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Gádor, Garrucha, Huércal Overa, La Mojonera, Las Tres Villas, María, Pechina, Pulpí, Serón, Taberno, Vera y Vícar.

Desde Asaja han recordado a los interesados que pueden dirigirse a su departamento de seguros para recibir más información y poder presentar su solicitud.