Asensio: "'Sabores Almería' es pequeña, pero con muchos engranajes para ir en aumento"

Sabores Almería
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Almería, María López Asensio, ha explicado que "la marca 'Sabores Almería' es como una maquinaria. Somos muy chiquititos todavía pero tenemos muchos engranajes que van a ir en aumento con el paso del tiempo: de momento, estamos elaborando el reglamento de la marca y esperamos tener la cuestión administrativa cerrada en breve".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Asensio ha declarado que 'Sabores Almería' nace "para promocionar los productos que se elaboran en la provincia. De igual modo que la Diputación promociona el turismo o el deporte, también queremos promocionar lo que se produce en la provincia y, sobre todo, apoyar a los pequeños y medianos empresarios y a todos aquellos que quieran formar parte de este sello de calidad, siempre que se trata de productos de Almería, porque también tenemos grandes empresas, como Biosabor o Grupo Caparrós, interesados en estar en 'Sabores Almería', y son grandes grupos que comercializan a nivel internacional".

La marca gourmet 'Sabores Almería' se presentó al público, en el Casino de Madrid, el pasado mes de octubre. En el acto participaron 50 empresas de la provincia interesadas en agruparse bajo este paraguas promocional de la Diputación de Almería. Ahora, según ha revelado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, "son más de cien las empresas que nos han transmitido su interés para formar parte de 'Sabores Almería'".

Una vez terminen los trámites administrativos, el único requisito que deben cumplir las empresas interesadas en formar parte de esta marca gourmet será "incluir en su etiquetado un sello que especifique que son productos hechos en Almería. A ellos no les va a suponer ningún coste, tan solo deberán incluir en su etiqueta el logo y el sello de 'Sabores Almería'".

De momento, y como demuestra el interés por formar parte de esta marca, los empresarios almerienses "están muy encantados y con muchas ganas de que hagamos cosas, porque es una forma muy directa y personal de apoyar a los que arriesgan su dinero con sus empresas. Que una institución como la Diputación, con un trato personal y directo, les apoye, es algo que agradecen mucho".

María López Asensio ha explicado que, a la espera de contar con el reglamento, 'Sabores Almería' ya dispone de una página web que, en un futuro, cuando la marca esté completamente constituida, será "una plataforma en la que, por ejemplo, cuando una empresa disponga de la resolución de presidencia en la que especifique que pertenece y puede llevar 'Sabores de Almería', y tenga venta online podrá, desde esa página web, vender sus productos de forma individualizada".

Eso sí, y así lo ha puntualizado López Asensio, "la página web no es un canal de comercialización de la Diputación, eso es más complicado desde una institución. Nunca la Diputación se va a encargar de los envíos ni de los encargos. Esto es un apoyo a las empresas y para facilitarles la comercialización de sus productos. Este proyecto nace para apoyar a los empresarios, especialmente a los más pequeños, que, a veces, tienen más dificultades para comenzar sus proyectos".

Por ese motivo, otro de los proyectos que contempla 'Sabores Almería', atendiendo "a las sugerencias de distintos empresarios", es la organización de "seminarios o cursos de formación con los que suplir algunas carencias que los empresarios ven en sus negocios. Estaría todo englobado en 'Sabores Almería' y apoyaremos a los empresarios con nuestros medios, según las necesidades y carencias que ellos mismos soliciten", ha destacado la diputada María López Asensio.

LA FERIA 'SABORES ALMERÍA'

La Feria 'Sabores Almería', anteriormente denominada 'Almería Me Gusta', celebra entre el 3 y el 6 de diciembre su tercera edición. En esta ocasión, con 28 empresas participantes y con un cambio de nombre que recoge la marca gourmet lanzada este año por la Diputación Provincial "para promocionar todo lo que se elabora en nuestra provincia", ha declarado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio.

López Asensio ha explicado que, la novedad de esta edición, es que "antes las empresas venían y hacíamos una feria, pero cuando, por ejemplo, hemos ido al Salón del Gourmet o a Alimentaria, en años anteriores, no había una marca que nos uniera, tan sólo un eslogan. Ahora lo hemos ampliado y desarrollados y estamos muy ilusionados con promocionar los productos alimenticios de calidad que se elaboran en toda la provincia".

En esta edición de 'Sabores Almería' llenan de calidad la Plaza Vieja de Almería un total de 28 empresas, aunque la diputada ha revelado que "hay lista de espera", ya que "por una cuestión estrictamente de espacio no hay posibilidad de que se puedan poner más stands y hay empresarios que, hasta última hora, nos han llamado para participar, pero no hay espacio físico, ya que, además, la Plaza Vieja está en obras".

Un interés perfectamente comprensible si se tiene en cuenta que la Feria 'Sabores Almería' "no tiene ningún coste para los empresarios que participan en ella, tan sólo el tiempo que estén aquí", ya que el Ayuntamiento de la capital cede a la Diputación Provincial el espacio donde se ubica el evento, y ésta se encarga del montaje y la organización del mismo. Además, la feria coincide con el inicio de un largo puente para los escolares, donde hay dos días festivos, y a inicios de noviembre, con las compras navideñas a la vuelta de la esquina. Es una oportunidad única para promocionar los vinos, cervezas, embutidos, dulces y demás productos artesanos hechos en la provincia.

Además, "hemos atendido, sobre todo, las demandas de los empresarios para mejorar la feria y hacer lo más fácil y agradable su estancia aquí. Ya que hacemos una gran inversión, tenemos que mejorar por ellos que son los que arriesgan y están aquí los cuatro días". Así, el Ayuntamiento de Almería ha organizado actividades infantiles "para que mientras los padres compran, los niños se diviertan" y se ha atendido "una carencia que en años anteriores habían visto los comerciantes, que era que a las tres de la tarde se producía un bajón, por lo que hemos metido música en directo en ese espacio de tiempo".

EL FUTURO DE 'SABORES ALMERÍA'

El futuro de la marca gourmet 'Sabores Almería' pasa por una gran repercusión a nivel provincial, pero también nacional e internacional. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha recordado que, desde su área, se organizan "promociones en distintos municipios casi todas las semanas, como el 'Día del Aceite de Canjáyar' o el 'Día de la Rosquilla de Alhama'. En estos eventos, participan empresas interesadas en estar en 'Sabores Almería' y nuestra idea, cuando tengamos la cuestión administrativa cerrada, en breve, es que cuando un ayuntamiento nos solicite la organización de stands para algún evento, es tirar de las empresas que formen parte de 'Sabores Almería'".

De esta manera, la nueva marca gourmet de la provincia de Almería, a lo largo del próximo año, estará presente "en todos los eventos". María López Asensio ha destacado que "la institución es el paraguas, pero 'Sabores' lo forman, realmente, los propios almerienses. Si para empezar hablamos de cien empresas, la repercusión que puede tener, a todos los niveles, es enorme, porque son los propios empresarios los que quieren promocionarse a través de la marca".

Además, ha recordado que "la última presentación ha tenido un impacto impresionante en redes sociales porque han sido las propias empresas las que lo han difundido, porque ellas quieren ser y llevar 'Sabores Almería'".

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