El Ayuntamiento aprueba por unanimidad instar a la Junta a que reanude la obras del Hospital Materno-infantil

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:53

El debate entre equipo de gobierno y oposición se centra en el pago por orden judicial a la exconcesionaria de cementerios

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en pleno por unanimidad instar a la a la Junta de Andalucía a que reanude las obras del Hospital Materno Infantil de Almería para que puedan estar concluidas antes de que termine la actual legislatura y pedir que se incluya una partida presupuestaria suficiente en los presupuestos generales para 2015.

La edil Aránzazu Martín, ponente de la moción, ha recordado que fue en 2007 cuando se anunció su construcción y que no fue "hasta cuatro años más tarde cuando se puso la primera piedra, en 2011, fecha en la que se comprometió el fin de una obra cuya inversión rondaba los 27 millones de euros".

Según Martín, el hospital es "una necesidad irrenunciable, demandada por los propios profesionales sanitarios, que se torna en una justa reivindicación después de años demorada y sin ser atendida por parte de la Junta". En este contexto ha anunciado la intención del PP de iniciar una campaña de recogida de firmas.

No obstante, el punto más polémico en la sesión plenaria de este lunes ha sido la aprobación inicial de varias modificaciones presupuestarias para gastos generales procedentes de remanente de tesorería y nuevas inversiones financiadas con cargo al Fondo de Contingencia y mediante bajas por anulación créditos del vigente presupuesto por un importe total de 2.951.398,05 euros.

El grupo municipal del PSOE se ha abstenido en la votación ya que la cuantía está destinada en parte al pago parcial de la indemnización judicial a la antigua concesionaria de cementerio CEAL, por importe de 1.350.000 euros. En el debate, el portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, ha señalado que esta cantidad se suma a los 600.000 euros ya pagados este mismo año.

"Ustedes dejan para la siguiente corporación una obligación de pago de otros cinco millones", ha advertido Jiménez, quien ha apuntado que el PSOE alertó "ya el año pasado de que tarde o temprano tendrían que efectuar estos pagos, que ni siquiera se tomaron la molestia de presupuestar".

Ha reprochado al PP que, a su juicio, no haya querido "investigar ni aclarar nada". "Hemos pedido responsabilidades políticas por este asunto, pero en el PP nadie asume nada, ni con el caso CEAL, ni con la Ciudad Digital ni con otros costosos fallos en su gestión", ha lamentado..

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha justificado estas modificaciones en la "solvencia económica" del Ayuntamiento como consecuencia de 2la ordenada gestión económica" del equipo de gobierno, que permite "poder hacer frente al pago de deuda, 1,3 millones de euros por la sentencia de la antigua concesionaria de cementerios, más gastos en políticas sociales e inversiones en los barrios", según ha dicho.

Venzal se ha felicitado de "la robustez y ordenada gestión municipal" llevando al Ayuntamiento de la capital "a un superávit que hoy nos permite, a diferencia de otras administraciones, atender pagos sin renunciar a las inversiones y con ello crear empleo, en el marco de nuestras competencia".

Ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" del equipo de gobierno respecto a las cuentas públicas. "La noticia es que seguimos pagando desde una situación ordenada y saneada que además lleva a no tener que repercutir más carga fiscal hacia el ciudadano", ha apostillado.

A propuesta de los grupos de la oposición también se han aprobado sendas mociones del PSOE para solicitar "más apoyo municipal a los desempleados del municipio" con el incentivo a la contratación "en barrios donde el ayuntamiento o empresas concesionarias o adjudicatarias estén realizando trabajos públicos", ha explicado el portavoz socialista y para destinar parte de una parte de los suelos municipales afectados por el proyecto del Parque de las Familias a uso deportivo libre con equipamientos e instalaciones apropiadas para la práctica deportiva recreativa.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado que serán "objeto de estudio" y que precisarán, en cada caso, "de los pertinentes informes jurídicos y económicos" al tiempo que ha dicho que la segunda moción "es una posibilidad" que el equipo de gobierno contempla "como parte de la segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución".

REGLAMENTO PARA LA INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO

Por otra parte, ante el plenario se ha dado cuenta del decreto, de fecha 18 de julio de 2014, relativo a la ordenación de las intervenciones del público asistente a las sesiones plenarias ordinarias, en ejercicio del derecho de Audiencia Pública. El objetivo de esta iniciativa es la de "agilizar los plenos en busca del interés colectivo".

Así, los ciudadanos que quieran participar en la sesión plenaria tendrán que presentar por escrito en el Registro, hasta 48 horas antes del Pleno, la pregunta o ruego que quieran hacer. En el escrito deberá indicarse una dirección de e-mail o un número de teléfono para ser contactados. Registrada la pregunta o ruego, ésta se pondrá inmediatamente a disposición de los grupos políticos municipales con antelación a la celebración del Pleno.

Cuando la pregunta o ruego esté directamente relacionada con los servicios municipales, el alcalde podrá permitir su formulación durante el transcurso de la sesión plenaria. El decreto también establece que las intervenciones que se realicen por distintos interesados, pero que respondan a un único interés colectivo, ya sea de sindicatos, agrupaciones políticas, asociaciones u otros colectivos, se agruparán por Secretaría o serán expuestas, en su caso, por un solo portavoz del colectivo, a designar por los interesados, no admitiéndose intervenciones de distintas personas en nombre de un mismo colectivo.

Leer más acerca de: