Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:34

ALMERÍA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno y responsable municipal del Área Económica del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez (PP), ha adelantado este lunes los resultados de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de la capital y de sus organismos autónomos, correspondiente al ejercicio 2016, que han dado lugar a un superávit de 26,6 millones de euros.

Los resultados serán elevados a pleno el próximo viernes, en sesión extraordinaria, "en un tiempo récord" con el objetivo de "conocer lo antes posible los recursos de que disponemos y darles el destino adecuado", según ha dicho en una nota.

El estado de la liquidación no hace sino "confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial", ha valorado la edil.

Con ello, ha explicado que la inversión que han sido "imposible" contemplar en el presupuesto de 2017 se podrá "afrontar" con cargo al superávit de 26.642.790,55 euros. Igualmente, ha anunciado que se presentará un "ambicioso plan de inversiones financieramente sostenibles", que van a suponer "un gran impulso para la ciudad".

La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, "vienen a reconocer una buena gestión de los recursos públicos, responsable, eficiente y eficaz, reconociendo la eficacia recaudatoria, muy por encima de años anteriores, consecuencia de una magnífica gestión por parte del Órgano de Gestión Tributaria, acompañado de una menor presión fiscal por habitante", ha destacado Vázquez.

En cuanto a las inversiones, ha reconocido que "la ejecución en este capítulo no depende exclusivamente de la gestión municipal. Gran parte de la inejecución de las inversiones son consecuencia de la intervención de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ralentizando y paralizando obras como la del Mesón Gitano, la segunda y tercera fase de la Plaza Vieja o la certificación final de la Desaladora; o el Estado, con la conclusión del Paseo Marítimo", según ha dicho.

Vázquez ha recordado, sin embargo, que todas las partidas no ejecutadas "son nominativas y está garantizada su continuidad mediante la incorporación de remanentes". En esta línea ha adelantado que "hoy se ha firmado la resolución de incorporación de remanentes, por importe aproximado de 21 millones de euros, de forma que aquellas obras que quedaron pendientes a finales de año puedan continuar de inmediato".

La responsable del Área de Economía ha subrayado que "el gran esfuerzo inversor será compatible también este año con una reducción considerable de la deuda financiera", puesto que "durante 2016 hemos reducido en algo más de seis millones esa deuda".

Más noticias

Leer más acerca de: