El Ayuntamiento cifra en más de 400.000 euros el gasto derivado de "actos vandálicos"

Zona de contenedores afectada por los incendios de este jueves en Almería.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 17:18

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha señalado este lunes que los gastos derivados de "actos vandálicos" en la capital han supuesto un coste de "más de 400.000 euros" en 2016, una cifra con la que "podríamos doblar las ayudas a familias necesitadas con menores y colectivos de especial necesidad", según el edil.

En una nota, el concejal ha explicado que el equipo de gobierno va a tener "mano firme" contra el vandalismo a la vez que va a "continuar con la labor de concienciación" contra actos incívicos, que tienen una mayor incidencia en los contenedores de residuos en la ciudad.

Durante el año pasado, el coste de los contenedores quemados o reparados por un uso inadecuado alcanzó los 175.000 euros. Así, 171 contenedores fueron directamente abrasados en 2016, "lo que hace que prácticamente cada dos días ardiera un contenedor de basura en algún punto del término municipal", según ha lamentado Alonso.

Pescadería, la zona centro, el casco antiguo y El Puche registran, de acuerdo con la actuaciones que se han producido, el 58 por ciento de los contenedores siniestrados. Importante también es la cantidad que dedica el Ayuntamiento para la reposición de material sustraído o destruido en jardines, la sustracción de sistemas de riego en zonas verdes, estimado en unos 117.000 euros a lo largo del pasado año.

Otros gastos importante suponen la reparación y reposición del mobiliario urbano (papeleras, bancos o barandillas) con 47.000 euros, la reparación de arquetas eléctricas, luminarias, farolas, o reposición de cable sustraído, con alrededor de 38.500 euros, mientras que el abastecimiento domiciliario de agua potable --tapas de registros, vallado, robo material, entre otros-- superan los 13.500 euros.

Alonso ha insistido en que "para combatir esta lacra es fundamental una labor pedagógica y de educación, especialmente entre los más jóvenes, y es algo en lo que vamos a insistir desde el Ayuntamiento". También, según ha ahondado, "es necesaria la concienciación y colaboración ciudadana".

125 DE DENUNCIAS POR EXCREMENTOS

El responsable del área de Servicios Municipales se ha felicitado también del resultado de la campaña, todavía en marcha, sobre la recogida de los excrementos de los perros. "No solo percibimos que cada vez son más los dueños de mascotas que salen con su bolsita, sino que muchos vecinos nos animan a ser beligerantes contra quienes no respetan lo que es de todos", ha explicado.

Desde que se pusiera en marcha la campaña informativa, el pasado mes de noviembre, se han impuesto 125 sanciones, la mayor parte localizadas en el barrio de Los Ángeles, en el centro, en Nueva Andalucía y en El Zapillo. La mitad de ellas lo han sido por no recoger las cacas de las mascotas, pero también ha habido un alto porcentaje de sanciones, en concreto 47, por llevar por la vía pública a las mascotas sin correa o sin bozal.

Alonso se ha mostrado "convencido" de que "la nueva ordenanza municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos incidirá en una mayor conciencia de los almerienses respecto del cuidado de su ciudad" y ha recordado que "para su aprobación definitiva aún queda por resolver el periodo de exposición al público y presentación de alegaciones, en el que aún se encuentra dicha ordenanza".