Ayuntamiento crea una aplicación para que los vecinos pidan mediante fotos la limpieza de la vías

El alcalde de Almería presenta la aplicación móvil 'Almería Sostenible'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado 05/12/2014 19:56:22 CET

El servicio aspira a solucionar las demandas en dos días como máximo

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles gratuita y una página web que permitirá a los ciudadanos solicitar el servicio de limpieza ante cualquier incidencia que detecte en la vía pública con el envío de una fotografía, de forma que desde el Ayuntamiento se remitirá a los ciudadanos una fotografía de la misma zona una vez que la incidencia quede resuelta.

Según han explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, cada ciudadano que quiera utilizar la aplicación deberá registrarse con un nombre de usuario asociado a un correo electrónico, donde recibirá tanto el estado en el que se encuentra la incidencia como el resumen final una vez se haya corregido el problema.

Tras registrarse, pasará a la elección de la ubicación donde se encuentra la incidencia, pudiendo señalarla tanto de manera manual como de la manera automática mediante GPS. Así, según apunta el Consistorio en una nota, el siguiente paso será elegir el tipo de elemento al que hace alusión la incidencia.

En este paso, el ciudadano encontrará diferentes iconos que deberá seleccionar dependiendo de si se trata de una acera sucia, malas hierbas, excrementos, alcorques o papeleras, entre otras opciones. El ciudadano selecciona el icono que se corresponda con lo que quiere reclamar y, a continuación, debe adjuntar una fotografía, un paso "obligatorio" para hacer efectiva la queja.

Posteriormente, el reclamante podrá añadir en observaciones una breve descripción del problema a solucionar si fuera necesario y a continuación, pulsando en 'enviar incidencia' podrá finalizar el proceso.

A partir de este momento, la reclamación pasará por diferentes estados. En primer lugar, aparecerá 'En curso', que indica que se ha enviado una incidencia, pero todavía no ha sido asignada por el servicio de limpieza a ningún responsable. Después pasará a estar 'Pendiente de ejecución', lo que significa que el servicio de limpieza ya ha asignado la queja al responsable encargado de corregirla.

El tercer paso será 'Pendiente de visto bueno', es decir, que el responsable encargado de corregir la incidencia envía informe acompañado con fotos de la queja corregida y el servicio de limpieza da su aprobación para que se dé por finalizada. Por último, el estado de la incidencia será 'Terminada', lo que indica que el servicio de limpieza ha dado su visto bueno y considera que la incidencia ha sido corregida.

El alcalde ha indicado que "se trata de un sistema muy práctico que va a permitir resolver de manera inmediata pequeñas incidencias, lo que supondrá disfrutar de una ciudad más limpia". Además, ha explicado que, dado que "no todas las generaciones manejan este tipo de aplicaciones de móvil", las denuncias también se podrán realizar por correo electrónico o en el teléfono gratuito 900.373.973.

El gerente de la UTE Acciona-La Generala, concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas, José Antonio Pérez, ha explicado que "desde agosto estamos haciendo pruebas con esta nueva 'app' Almería Sostenible y estamos resolviendo las incidencias en un plazo aproximado de dos días. Nuestro objetivo es llegar a la excelencia en la limpieza en la ciudad de Almería y cuanto antes conozcamos los problemas antes los solucionaremos".

Durante la presentación de estas dos plataformas se ha emitido un spot publicitario al que se dará difusión en redes sociales y televisiones para dar a conocer a la ciudadanía estos nuevos servicios.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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