Ayuntamiento critica el "descontrol" de Junta, que suma dos meses sin tapar las fosas del cementerio

Actualizado: martes, 27 enero 2015 19:03

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha asegurado este martes que actualmente el Consistorio desconoce si la Junta de Andalucía va a proceder a tapar las fosas que hace aproximadamente dos meses abrió en el cementerio de San José de la capital a fin de exhumar los restos de varios represaliados de la Guerra Civil ya que la Junta "no ha respondido a los requerimientos" y no ha identificado un "interlocutor" con el que tratar este asunto, sentido en el que ha criticado su "descontrol".

"No sabemos si el compromiso de tapar las fosas es real. No tenemos conocimiento de nada", ha asegurado el edil popular, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya mostró su preocupación a que se pudiera producir algún accidente o a que se registraran daños a causa de las lluvias en las instalaciones del camposanto.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha afirmado que se han hecho dos requerimientos a la Administración andaluza que, hasta el momento, "no han sido contestados", al tiempo que se han mantenido conversaciones telefónicas hasta finales de diciembre en las que se ha asegurado que se iba a actuar de forma "inminente" para tapar las fosas.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento tampoco ha recibido el informe sobre la intervención realizada y que anunció el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas. "No sabemos ni si se hizo porque al Ayuntamiento no lo mandaron, por lo que no creemos ni que esté realizado", ha valorado Sánchez, quien cree que la Junta ha "engañado" al equipo de gobierno tanto en este asunto como al asegurar que "había una empresa que se iba a encargar de tapar las fosas" porque "por allí no ha aportado nadie".

Así, pese a que ha reconocido que el "entendimiento" con el exportavoz de la Oficina de Vicepresidencia Rafael Salazar "no ha sido el mejor", hasta ahora "había un interlocutor" con el que negociar y hablar sobre este asunto, sentido en el que ha criticado el "descontrol" que, a su juicio, predomina ahora en el Gobierno andaluz.

Con esto, ha recordado que existen familiares de personas que "están enterrados en las fosas" que han contactado con el Consistorio "preocupados" por que las fosas sigan abiertas tras cerca de dos meses de apertura, al tiempo que ha insistido en que la "única condición" que el Ayuntamiento puso a la Junta para desarrollar la actuación "fue que todo quedara bien y perfectamente tapado".

"Ya no es un tema de lealtad, es un problema de seguridad, que son fosas que están a la intemperie", ha enfatizado el concejal, quien de momento no se plantea actuar subsidiariamente en el camposanto para asegurar la zona afectada.

Leer más acerca de: